Matamoros, Coah.- En opinión de Rogelio Martínez del Bosque, regidor del Ayuntamiento, las condiciones del Panteón Municipal sólo es un reflejo de la situación que prevalece en Matamoros, pues la construcción de la barda perimetral fue proyectada en 540 mil pesos, sin embargo, la obra está a medias.
?El Panteón Municipal sólo es una característica de la actual administración municipal: obras inconclusas, mal hechas y mal proyectadas, las hacen con el único fin de taparle el ojo al macho, es una barda que ahí se quedó, tiene más de tres meses que está en esas mismas condiciones: sin terminar?.
Según Martínez del Bosque, la barda además representa un peligro porque la parte de abajo es de adobe y la de abajo fue revestida con block, ?no entendemos por qué si llega el dinero a través de las participaciones, y del Fondo de Fortalecimiento e Infraestructura Social Municipal para estas obras, no se terminan?.
Y es que dice que el programa de Alianza Coahuilense, el Gobierno del Estado aportó 270 mil pesos y el Ayuntamiento otros 270 mil pesos: ?eso es lo único que sabemos porque nunca se nos informa de nada, ni siquiera nos presentaron el proyecto para la modificación del Panteón Municipal?.
Dice que el Cabildo autorizó que los recursos del Ayuntamiento fueran destinados para la construcción de la barda perimetral: ?pero vemos que el dinero no es aplicado en lo que se programa, queremos suponer que el recurso ahí está, o tal vez sucede que se está desviando para otras cosas?.
Rogelio Martínez del Bosque señala que la obra inconclusa es también un reflejo de mediocridad: ?no le puedo llamar de otra manera porque si un proyecto no termina es por falta de capacidad, de voluntad y además porque el dinero no es manejado de manera transparente y honesta?.
En el Ayuntamiento, dice, hay un departamento encargado del mantenimiento del Panteón Municipal, en consecuencia los empleados reciben un salario, pero el regidor considera que el único trabajo que desempeñan es extender los permisos para sepultar a los difuntos.
Deficiencias.
En el Panteón Municipal hay múltiples deficiencias:
La barda está inconclusa
Predominan basureros clandestinos
La mayoría de las tumbas presentan hundimientos
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón