POSTURA| LA SOCIEDAD NO ESTÁ DISPUESTA A TOLERAR OBRAS PÚBLICAS MAL HECHAS.
Es tiempo de alzar la voz, sostiene el dirigente electo del Colegio de Ingenieros.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La sociedad no está dispuesta a tolerar que se sigan haciendo obras públicas mal hechas. Para el Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna en el caso de los trabajos de dudosa calidad y seguridad como el Distribuidor Vial Revolución (DVR) y la ampliación a ocho carriles del Periférico, se deben fincar responsabilidades legales a las empresas constructoras.
Eduardo Olmos Castro designado secretario de Obras Públicas del Estado, tiene por su parte un gran reto y un fuerte compromiso con los laguneros que es: ?generar confianza de que no seguirá él por el mismo derrotero y las mismas políticas poco claras en cuanto a asignación, ejecución y supervisión de obras?.
Julio Facio Parra, presidente electo del organismo colegiado y quien habrá de tomar posesión el primero de enero, dice que ya es el momento que los colegios de profesionistas se involucren y alcen la voz en todo lo que a su juicio está mal, pues finalmente son los que realmente saben de construcción.
Demanda que ya cesen las licitaciones ?amañadas?, obras y concesiones de servicios que se otorgan a amigos o familiares de gobernantes como pago a favores políticos, igualmente a la tolerancia que por años se ha tenido a empresas constructoras ?patito? o ?express?, es decir, las que se forman de la noche a la mañana o en sociedades, bajo la protección oficial, con el único fin de obtener obras, aún cuando carezcan del respaldo técnico elemental.
Señala que en el marco de la nueva Administración Estatal, deben desaparecer estos vicios pues no hay nada más delicado que la administración de los recursos públicos de ahí que debe terminarse ese ciclo de ?fallas, indolencias, falta de supervisión externa en las obras, que no es otra cosa que impunidad?.
Urgió a la necesidad de bloquear a las empresas, aún las laguneras, a las que no les ha quedado clara la necesidad de ser solidarios y todavía trabajan en condiciones ?chafas? y realizan obras mal hechas.
?Lo hemos vivido con administraciones estatales y municipales, en donde parientes forman empresas o se asocian con tal de sacar provecho y se convierten en verdaderas lacras que sólo dañan a la región?, señaló.
Su percepción es que los temas del DVR e igualmente la cuestionable calidad de la ampliación de los carriles centrales del Periférico, cimentados sobre escombro son temas incómodos, que se cuestionan por parte de empresarios y de la sociedad civil, pero hasta ahora, sin recibir respuesta de las autoridades estatales y municipales, que son corresponsables.
Ley llega tarde
Julio Facio Parra, presidente electo del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, dice que la Ley de Obras Públicas del Estado no debe ser modificada sin el consenso y participación de los organismos colegiados.
No hay ninguna urgencia, dice, porque primero deben hacerse foros en el que se comparen el marco legislativo actual y lo que se proyecta, además de evaluar los beneficios de uno y otro.
En principio le parece que hubo seis años para someterla al análisis de cámaras relacionadas con la construcción, así como los organismos colegiados.
Le parece bien la iniciativa, sin embargo, es muy tarde porque no debe hacerse ninguna autorización por parte del Congreso del Estado que sea al vapor.
Hay muchas experiencias ya en el Estado en el que no se aplicó debidamente la Ley de Obra Pública, de ahí que no se garantiza que al reformarla, ?ahora sí se vaya a respetar?.
CALIDAD Y SEGURIDAD, EXIGENCIA PERMANENTE
Luis Cuerda Martínez representante por la Cámara de Comercio ante el Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) señala que ante el importante desarrollo que ha alcanzado Coahuila y la Comarca Lagunera en materia de infraestructura, la calidad y seguridad de las obras públicas, será en lo sucesivo, una exigencia permanente de la ciudadanía.
Dados los buenos resultados del ISN y para evitar que en lo futuro las obras que se soporten con estos recursos se hagan de mala calidad, tanto por parte del Gobierno del Estado como por el Municipio, ahora habrá que proponer el establecimiento de ?candados?, vía una modificación al reglamento.
Y es que admite Cuerda Martínez que el ISN es un ente que sólo financia y no se pone a inspeccionar los renglones técnicos, aunque sí se le reportan avances y características de obras.
Expresa que en el caso del DVR e igualmente en la ampliación del cuerpo central del Periférico donde se hicieron parte de las cimentaciones sobre escombro, resulta extraño porque en el marco del ISN se autorizaron cuatro millones de pesos adicionales para retirar los bancos de escombro.
Luis Cuerda Martínez indica que ante evidencias como la presencia del escombro en algunos tramos del cuerpo central del Periférico, lo que queda es deslindar responsabilidades y aplicar las fianzas en los casos que corresponda y eso se expondrá en la próxima reunión.