Las operaciones en América del Norte representan pérdidas millonarias en 2005
Reuters
DETROIT, EU.- Los obreros de Ford Motor Co. ratificaron ayer un acuerdo que ayudará al fabricante de autos a ahorrar 850 millones de dólares anuales en gastos de cuidado de la salud. El sindicato United Auto Workers dijo ayer que el 51 por ciento de sus miembros votaron a favor del pacto, el cual fue anunciado inicialmente el sábado.
El acuerdo de Ford fue celosamente ajustado luego del acuerdo de octubre entre el sindicato y General Motors Corp. La ratificación del pacto se produce cuando Ford está finalizando una exhaustiva estrategia de reestructuración para sus operaciones en América del Norte, que producen pérdidas.
En lo que va del año, la unidad de Ford de América del Norte ha perdido más de mil 400 millones de dólares antes de impuestos.
Ford espera gastar cerca de tres mil 500 millones de dólares en cuidado de la salud este año, lo que representa un aumento del 13 por ciento cuando se compara con 2004. El fabricante de autos paga beneficios de salud para cerca de 550 mil empleados administrativos, obreros, retirados, esposas y dependientes.
Ventas a China
Las exportaciones estadounidenses a China podrían incrementarse en hasta un cuarto, lo que equivaldría a unos diez mil millones de dólares por año, si China eliminara las barreras no arancelarias al comercio, dijo el ayer un alto funcionario norteamericano.
Franklin Lavin, subsecretario de Comercio Internacional del Gobierno estadounidense, afirmó en un encuentro con la prensa que aumentar las exportaciones a China era el camino más constructivo para enfrentar el enorme déficit comercial que Washington mantiene con Pekín, y no la adopción de medidas proteccionistas.
La mejor manera de alcanzar el objetivo sería remover los obstáculos a las firmas estadounidenses, como los límites a su participación en el sector servicios de China, señaló. ?Vamos a llegar a casi 40 mil millones de dólares en exportaciones este año. Diría que hay espacio para un 20 a 25 por ciento más de exportaciones estadounidenses a China que podrían llevarse a cabo si esas barreras fueran removidas, si hubiera un acceso abierto al mercado?, dijo Lavin.
El funcionario reconoció que la brecha comercial bilateral, que estimó en 200 mil millones de dólares para este año, lo que representa un cuarto del déficit comercial total de Estados Unidos, no se cerrará pronto. Pero eliminar las barreras que impiden que las empresas estadounidenses ingresen a determinados sectores del mercado de las telecomunicaciones o que inviertan en la industria automotriz ayudaría a suavizar las tensiones entre los dos países, según Lavin.
Mejora producción
La recuperación de la producción de petróleo y de gas natural de la azotada región de la costa estadounidense del Golfo de México continuó en avance ayer, según un informe del Servicio de Administración de Minerales.
Unos 412 mil 687 barriles por día (bpd), ó el 27.1 por ciento de la producción habitual de la región de un millón 500 mil bpd, se mantienen sin fluir; conjuntamente con un millón 962 mil de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas natural, ó el 19.62 por ciento, del bombeo normal de diez mil mpcd, detalló el Servicio (MMS, por su sigla en inglés).
Las cifras mostraron una ligera mejoría respecto al lunes pasado, cuando el 27.63 por ciento de la producción de crudo de la región y el 20.14 por ciento de la de gas natural estaban paralizados, agregó.
La producción de petróleo y gas en el Golfo de México ha estado recuperándose progresivamente luego de los huracanes Katrina y Rita, que golpearon a la región en agosto y en septiembre y forzaron al cierre de plataformas de producción y de ductos submarinos.
La producción de crudo en el lugar que ha dejado de fluir debido a los huracanes debería alcanzar en marzo de 2006 el 81 por ciento de los niveles vistos antes de las tormentas, dijo el pasado martes la Administración de Información Energética (EIA, por su sigla en inglés). Mientras que la producción de gas natural cerrada por los huracanes debería alcanzar el 94 por ciento de sus niveles previos para el fin del primer trimestre del próximo año, estimó la EIA.
Pero hasta el cinco por ciento de la producción de crudo y de gas natural de la región podría no recuperarse nunca, dijo el jefe del MMS. Los huracanes provocaron, desde fines de agosto y hasta ahora, una pérdida acumulada en producción de crudo de más de 105 millones de barriles, lo que representa más de cinco días de consumo en Estados Unidos.
El acumulado de pérdida de gas natural es de 547.100 millones de pies cúbicos de gas natural.