EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los trabajadores de la empresa maquiladora Industrias Lajat están por conformar un sindicato independiente, ante lo que el Frente Sindical, Campesino, Indígena, Social y Popular, demandó al Gobierno de Durango que se garantice la transparencia en este proceso, por el hostigamiento que los obreros han sufrido de los empresarios y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En reunión con los medios de comunicación, el dirigente de la Coalición pro Justicia en las Maquila-doras, Fernando López Oropeza, dijo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio deberá asumir una actitud imparcial, después que en menos de un mes ha permitido el registro de dos sindicatos de la CTM pero había negado esa posibilidad a los trabajadores de Lajat.
Según indicó, después que el pasado 15 de junio se ejercieron medidas de presión sobre el tribunal laboral, éste definió el 29 de este mes como fecha de recuento para el registro del contrato colectivo de trabajo y de la nueva organización sindical.
La petición de las organizaciones que integran el Frente es que este procedimiento se realice en las instalaciones de la JLCA y no en la propia fábrica, pues existe el temor de que sean los dueños quienes impidan que los trabajadores emitan su voto a favor de la integración del sindicato.
En los últimos días, denunció Fernando López, los obreros han sido llevados a la fuerza a las reuniones de la CTM, incluso en horas de trabajo, con la idea de que éstos formen parte de la central obrera contra su voluntad, pues consideran que no hay una representación real de sus intereses y que el nombre de dicha organización únicamente surge ante la amenaza de que los empleados quieren conformar otro sindicato.
?Las Juntas Locales dependen del Gobierno Estatal, por lo que Ismael Hernández debe comprome-terse a garantizar la transparencia en el proceso, tomando en cuenta que la fábrica se localiza en Gómez Palacio?, dijo.
Los miembros del Frente Sindical dijeron que se respaldarán todas las acciones de los trabajadores de la empresa maquiladora, en su afán por lograr la conformación de un sindicato democrático.
Piden su liquidación
Dos ex trabajadoras de un corporativo gasolinero de esta ciudad pidieron el apoyo del Frente Sindical, después que fueron despedidas injustificadamente y sin la liquidación que marca la Ley.
Silvia Martha Palacios Esquivel y María del Rocío Mallorf Medina dijeron que desde el pasado 18 de mayo se quedaron sin empleo y por este motivo, promovieron una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Torreón, pero son hostigadas por la empresa para que se desistan.
Alejandro Ramos Rivera, quien se ostentaba como dueño del corporativo Tres Estrellas, resultó ser el apoderado legal de la empresa, y fue quien les retuvo el cheque de su finiquito argumentándoles que tenían algunos adeudos, los cuales serían cubiertos con esa liquidación.
Francisco Ibarra Ríos, dirigente de la Unión Popular Independiente, dijo que hace algunos días, dos sujetos que se identificaron como elementos de la Policía Ministerial acudieron a la casa de María del Rocío para advertirle que se desistiera de la demanda laboral o de lo contrario tendría problemas.
Por intervención del Frente Sindical, se logró establecer que uno de dichos sujetos, de nombre Ramiro Corpus Valenzuela, sí pertenece a la corporación policiaca, pero se desconoce por qué motivo realiza esas ?labores? de hostigamiento, por lo cual se pidió la intervención del procurador de Justicia del Estado.