Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Obsesión por la imagen ha llegado al extremo

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

NUESTRA REALIDAD.

Las dietas| Muchas veces se pone en riesgo la salud

EL SIGLO DE TORREÓN

Se trata de subsanar las carencias interiores con arreglos exteriores.

TORREÓN, COAH.- Sergio Garza Saldívar, psicólogo y catedrático de la Universidad Iberoamericana (UIA), explica que la publicidad muy marcada y la crisis al interior de la estructura familiar, son elementos que apuntan a una crisis de identidad, donde la persona no sabe quién es, qué quiere o qué espera lograr, y trata de responder a ello y la salida más anunciada es que son lo que reflejan.

?Tratar de vernos mejor, cumplir con los cánones actuales, son cuestiones que se están llevando al extremo, todo esto es un síntoma de un mal estar en la vida, una incomodidad con quien uno es, donde se trata de subsanar las carencias interiores con arreglos exteriores?, manifiesta el académico, refiriéndose a las cirugías que apuntan solamente a un mejoramiento estético.

?Estamos acentuando demasiado todo este manejo de las dietas, no tenemos una política clara ni un conocimiento claro de cómo estar bien alimentado, no hay un programa de Gobierno y a veces, ni los medios económicos para acceder a una nutrición adecuada?.

Garza Saldívar señala que el hecho de que las personas lleven dietas y operaciones que pongan en riesgo sus vidas, desde el punto de vista de la psicología, es una cuestión de valores que parte de la pregunta ?¿qué valoro más: mi vida siendo como soy o cualquier esfuerzo para verme mejor de como estoy ahora??.

?En esa medida, no importan riesgos en salud o vida porque lo que está apuntalando ese deseo por verse mejor es precisamente lo que le está apostando a ese tipo de vida, donde la apariencia y la proyección es lo más valioso?, comenta.

El psicólogo refiere que hay una identidad distribuida muy desequilibrada en cada individuo, pues hace unas décadas radicaba en la manera de ver la vida, valores, proyectos, y hoy se basa en cómo se ve y qué tan bien visto es por los otros.

En el caso de las cirugías para ocultar el envejecimiento, el académico explica que hay una negación a aceptar el paso de los años y, en general, se quita valor a etapas de la vida que naturalmente llevan a establecer relaciones y experimentar las vivencias de otra manera.

?Las personas de la mediana edad pueden estar en la búsqueda de un remedio que, aunque no sea el remedio profundo y estructural, ayuda a llevar esta etapa de la existencia?, manifiesta, ?se da prioridad al aspecto físico que, no olvidemos, la belleza física es algo cultural?.

El catedrático comenta que es posible invertir en muchas cosas pero el tiempo es el principal capital, de manera temporal, pues la vida termina, pero de cada persona depende invertirlo en verse bien, en establecer una relación, crecer internamente, es una decisión individual.

Reflexión profunda.

El psicólogo y académico de la UIA, Sergio Garza Saldívar, recomienda realizar una reflexión profunda, mirar al interior y tratar de valorar lo que es verdaderamente importante.

Aunque el catedrático aclara que no está en contra de las cirugías, señala que lo cuestionable es que se den con tal intensidad, al grado de que hay personas que ya tienen más de diez y continúan insatisfechas consigo mismas.

Explica que, en la medida que se tenga una capacidad desarrollada de hablar con uno mismo, dialogar con el ser propio interior de manera consciente, clara, reflexiva, la propia inteligencia dará la pauta de dónde está la solución.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150838

elsiglo.mx