Como consecuencia de las constantes fallas en control vehicular, hay más choques y embotellamientos
Los embotellamientos, problemas de vialidad y frecuenteas accidentes automovilísticos en donde se han tenido desgraciadamente víctimas fatales o cuantiosos daños materiales en algunos de los principales cruceros de la ciudad se deben a que los semáforos son muy viejos, y continuamente requieren reprogramación, señaló Arturo Martínez Navarrete, director del Departamento de Ingeniería Vial.
La mayor parte de las vías semaforizadas presentan severas fallas por la antigüedad de los aparatos y las características limitadas de sus controladores, que también ya tienen muchos años en servicio.
Martínez Navarrete comentó que cada mes se están reponiendo aproximadamente 300 focos en los semáforos, es decir, que se funden un promedio de diez luces diarias, en parte por el mal estado de las instalaciones de los semáforos.
Agregó que es muy caro mantener funcionando todos los cruceros, puesto que cada foco de 32 centímetros cuesta tres mil pesos, y la mayoría de los semáforos se conforma de cuatro apartados para las luces, por los que se requieren más de 12 mil pesos para acondicionar todo un conjunto en cada esquina.
Asegura que uno de los principales factores por los que fallan los semáforos es la descontinuación de las tarjetas programadoras, pues cuentan con corto tiempo de vida útil y no se han remplazado.
En tiempo de lluvias, las corazas ya no protegen los focos y aunque sean nuevos se funden rápido; además, cuando se filtra la humedad, daña los registros.
Los fuertes vientos que se presentan en la ciudad representan otro problema para el buen funcionamiento de los aparatos, pues las pastillas de los controladores son muy sensibles y fáciles de desprogramarse.
El responsable de Ingeniería Vial comentó que se pueden clasificar los controladores de semáforos en cuatro categorías: los más antiguos tienen la caja programadora en el mismo poste y sólo pueden controlar cuatro aparatos de un crucero. De ésos todavía hay muchos funcionando en la ciudad.
Otro tipo son los que se manejan en conjunto, y pueden programarse varios cruceros de una vialidad desde una sola caja de control.
La siguiente categoría es la que se opera desde una base central y puede solucionar fallas de varias vialidades desde un solo punto, como es el caso de la calle 20 de Noviembre; de Independencia a Libertad y Laureano Roncal; de Isauro Venzor a Felipe Pescador. Esta base de control se encuentra ubicada en la Delegación Norte de Seguridad Pública, mejor conocida como ?El Mercadito?; de ahí visualizan y corrigen los problemas que pueden ocurrir en las mencionadas avenidas.
Los más novedosos son aquéllos que se manejan vía satélite; en Durango se tiene este tipo de controladores en el flujo continuo que va de Francisco Villa a la Explanada, según Martínez Navarrete.
Las vialidades que más frecuentemente se desincronizan son Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc, bulevar Durango y las Alamedas; por ello, los trabajadores de este departamento hacen un recorrido diario por todos los cruceros, para detectar fallas y dar mantenimiento preventivo y correctivo, aseguró.
?Existen 147 cruceros semaforizados, pero éstos ya no son suficientes; tenemos para este año una planeación dirigida a un programa de reposición, ampliación, modernización y mantenimiento. Ahora estamos basados en la prevención y corrección de problemas?, añadió Martínez Navarrete.
La ampliación se va realizando de acuerdo con el desarrollo urbano; por ejemplo, la avenida Yucatán, que está próxima a semaforizarse, al igual que las calles Puebla y Colima, esquina con Circuito Interior. Sólo que el avance es lento, pues cada crucero cuesta 80 mil pesos, aproximadamente.
?Cuando existe algún problema intentamos acudir de inmediato; en caso de que al momento no tenemos la pieza de reposición, pedimos apoyo humano para que dirija el transito en esa vía, pero, por lo general, no dejamos que pase mucho tiempo sin que funcionen los semáforos?, puntualizó Martínez Navarrete.
Numeralia
300 focos se funden cada mes, en promedio
12,000 pesos es el costo de una paleta de semáforo
80,000 pesos costo de la semaforización de un crucero
Vialidades conflictivas
Existen cuatro avenidas que normalmente sufren desprogramación en los semáforos.
Lázaro Cárdenas.
Cuauhtémoc.
Bulevar Durango.
Las Alamedas.
FUENTE: Departamento de Ingeniería Vial.
Fallas comunes
Los factores que intervienen en la desprogramación o falla de los semáforos
Equipo viejo.
Viento fuerte.
Humedad.
Variaciones de corriente eléctrica en la zona.
Choques contra los postes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.