Camiones en mal estado emiten grandes cantidades de contaminantes a la atmósfera
El Siglo de Durango
Agujeros en el piso, láminas dañadas, suciedad, borrones en paredes, polvo y contaminación que salen de sus máquinas, son algunas de las características de algunas unidades del transporte público de Durango. Esto se debe a que no se ha renovado el parque vehicular, a pesar de lo que marcan las leyes y reglamentos.
La Ley de Transportes del Estado de Durango establece que a partir de los diez años deben hacer el cambio de vehículos para prestar un mejor servicio al usuario. Sin embargo, parece que no ha pasado el tiempo por las unidades de las rutas de Benito Juárez y Valle Verde que van a la Camionera, las combis Silvestre Revueltas y los camiones rojos que van a las colonias que conforman La Piedrera, pues son evidentes los estragos por el incesante uso.
Visiblemente dañadas, estas unidades contaminan y entorpecen el tránsito de vehículos en las horas ?pico?. Es un mal que resulta necesario para toda la gente que no posee un automóvil particular con el cual viajar a los lugares de labores, ya sea trabajo o escuela.
En el caso de las rutas Benito Juárez y Valle Verde, no han renovado su parque vehicular desde más de 20 años, pues los modelos que utilizan son de los años 80 o cuando mucho de los 90.
La ruta que pertenece al sindicato de la Alianza recorre las colonias Benito Juárez, Las Milpas, Nogales, Valle del Mezquital, Santa Teresa y la calle Nazas hasta llegar a 5 de Febrero para pasar por Francisco de Ibarra y concluir su itinerario en la avenida Heroico Colegio Militar.
Esta ruta es utilizada mayormente por los alumnos del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Colegio de Ciencias y Humanidades, así como por deportistas que van a las instalaciones del Instituto Estatal del Deporte.
Esta línea de transporte es necesaria, ya que es una de las rutas que puede circular sobre la calle Nazas en el sentido de Sur a Norte, desde la calle Alberto Terrones, por lo que beneficia a una gran parte de los habitantes que viven por la zona de la ruta antes mencionada.
Por la misma problemática atraviesa la ruta Valle Verde, que en vez de circular por los fraccionamientos que se encuentran antes del Benito Juárez, hacen sus recorridos por el fraccionamiento Huizache II sobre las calles que se encuentran en Circuito Interior, además de los fraccionamientos Real del Mezquital y Loma Bonita.
La mayoría de los contaminantes los expide el transporte público, ya que es el que principalmente tiene emisiones de humo que ensucia el ambiente, además de que al circular por las calles de las colonias de la periferia levantan polvo y basura, sin contar la contaminación del ruido que producen las máquinas dañadas y la música a todo volumen que no permite conversar a los pasajeros.
Constantemente se reportan accidentes ocasionados por el exceso de velocidad, además de que algunos choferes apenas reúnen los requisitos para operar camiones y vehículos grandes.
Condiciones
La Ley de Transportes del Estado de Durango establece:
ARTÍCULO 54
El servicio público de transporte de pasajeros únicamente podrá prestarse en autobuses y vehículos que cumplan con las especificaciones y modelos de fabricación, respetando:
I . Urbano: Diez años.
II. Suburbano: Quince años.
III. Foráneo: Quince años.
IV. Especializado: Quince años.
V. De Alquiler: Cinco años.
Se constituirá el Comité para la Modernización del Transporte, con el propósito de gestionar ante Instituciones u Organismos Públicos o Privados los apoyos para los programas de modernización del parque vehicular destinado al servicio público.
ARTÍCULO 2.- La presente Ley tiene por objeto:
III. Proporcionar las mejores condiciones de seguridad, comodidad, puntualidad, continuidad, calidad e higiene para los pasajeros y en el caso del servicio de carga, además de la seguridad, la sujeción de estos vehículos a las especificaciones y normas técnicas que establezcan las leyes y la reglamentación aplicables sobre pesos y medidas.
FUENTE: Ley de Transportes del Estado de Durango.