Denuncia el grupo ambientalista que la mitad de las tuberías presenta corrosión
EFE
MÉXICO, DF.- La mitad de los 56 mil kilómetros de oleoductos que opera la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ?ya no sirven, son obsoletos? según documentos oficiales de la propia empresa, denunció ayer el grupo ambientalista Greenpeace.
Pemex cuenta ?con una red de 54 mil kilómetros de ductos para la actividad petrolera instalados en tierra y dos mil kilómetros más submarinos?, señala Greenpeace en un comunicado.
?La mitad de los oleoductos que tiene en todo el país ya no sirven, son obsoletos, principalmente por los niveles de corrosión que presentan, por lo que el riesgo de una catástrofe ambiental es inminente y amenaza amplias regiones del país?, dice Greenpeace, al citar un documento del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
Las tuberías que transportan petróleo crudo, gases y gasolinas, entre productos refinados son ?sometidas a altas temperaturas y presiones, así como a factores ambientales (...) a lo cual se suma una intensa erosión causada por los propios componentes de los hidrocarburos?, afirma el grupo ecologista.
Agrega que ?el 60 por ciento de las fallas presentadas en los oleoductos se debe a la corrosión del acero?.
El documento del IMP citado por Greenpeace aparece en la página web de ese instituto y en él se señala que ?cerca de la mitad de los oleoductos tienen más de 30 años de operación y a pesar del constante mantenimiento, ocurren problemas provocados por la corrosión y fallas del material?.
El texto oficial agrega que ?por tal motivo, el IMP y Pemex crearon un programa de investigación y desarrollo tecnológico para generar el conocimiento que contribuya a incrementar la integridad de los ductos existentes; además de desarrollar nuevas tecnologías para su inspección?.
La difusión de este texto ocurre días después de que se registrara una explosión e incendio de una estación de bombeo de Pemex en el Estado de Veracruz que provocó el derrame de miles de barriles de petróleo al río Coatzacoalcos que, según Pemex, fueron cinco mil, aunque de acuerdo a otras fuentes fueron diez mil.
Greenpeace dijo que Pemex ?es el responsable del 57 por ciento de las emergencias ambientales a nivel nacional con sustancias peligrosas? ?mil 470 desastres ambientales de 1997 a 2001-, siendo el Estado de Veracruz el número uno con 502 desastres, seguido por Campeche con 419 y Tabasco con 391.
?En estos tres estados ocurre el 88 por ciento de los desastres ambientales a nivel nacional. Dos terceras partes de las emergencias son causadas por ductos y el 57 por ciento de este tipo de accidentes provoca derrames?, señaló el grupo.