EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Profesionales técnicos en Seguridad Pública, egresarán de la Academia de Policía, institución que recibió constancia de certificación dentro de la norma ISO 9001:2000. La calidad total es ahora el valor rector en la formación de los futuros agentes policiacos.
Autocalificados como pioneros en la certificación de estudios avalados, por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a nivel de Policía Preventiva Municipal, ahora los cadetes de la Academia, contarán con una filosofía definida, encaminada a su desempeño como servidores públicos.
José Refugio Facio Méndez, director de la Academia de Policía, describió el objetivo, visión, misión y demás elementos con los que ahora cuenta la institución, que logró obtener un nivel de profesionalización, donde también están incluidos los maestros.
El directivo dijo estar consciente de que la certificación no implica que de forma imperativa, los índices delictivos se reduzcan a cero o que desaparezcan las quejas, pero sí que el trabajo del policía sea más profesional.
Facio Méndez reconoce que el índice de bajas o deserciones en Seguridad Pública, es proporcional al número de egresados de la Academia, por lo cual propone que se incrementen las remuneraciones económicas en las becas de los cadetes, así como elevar el salario de los policías.
También señala la conveniencia de armar un paquete integral de beneficios para el agente, que incluya prestaciones económicas, sociales, médicas, continuación de estudios y demás elementos para que sienta una verdadera retribución por su trabajo.
En detalle, el directivo señaló que en tres años, hubo 399 egresados, que se incorporaron directamente a las filas de la Policía Preventiva o de Tránsito y Vialidad.
Incremento
Que se incluya en el Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento, para el próximo año, el incremento salarial a los policías preventivos municipales, propone Claudio García Núñez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
Un aumento del 15 al 20 por ciento, es aceptable para García Núñez, quien está consciente que para lograr la propuesta, el Cabildo en funciones, debe prever el gasto; que incluso es bandera de los candidatos a la alcaldía de Torreón.
A favor de acciones como la certificación de la Academia de la Policía, que puede traducirse en buenos resultados para la ciudadanía, Claudio García señala que es importante considerar que la mayoría de los agentes, son sustento de familia y merecen una retribución justa por su desempeño.