El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Se certifican y realizan inversiones por 569 mil 135 dólares en equipos de nueva generación para el área de Hemodinamia.
En forma voluntaria, el Sanatorio Español logró recientemente la certificación del Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud al igual que otras 42 clínicas a nivel nacional.
Rodolfo Garza Solares, director general del Sanatorio Español, informa que desde 1999 se logró una certificación similar que avala la seguridad en la atención de los pacientes en hospitales privados, sin embargo, la vigencia del documento concluyó en 2004, año en el cual se presentó nuevamente una solicitud a las autoridades de salud correspondiente para que avalen la calidad en el servicio a los enfermos.
Menciona que en dicho periodo, el Consejo de Salubridad General modificó los criterios que deberían ahora cumplir las clínicas privadas para obtener la certificación, lo cual es algo similar a una norma de calidad ISO 9000 dentro del sector salud.
El entrevistado indica que a la fecha únicamente 43 hospitales de la República Mexicana lo han obtenido, de los cuales dos de ellos fueron autorizados en Torreón (Sanatorio Español) y Saltillo (Hospital Muguerza). Indica que se prepararon a 300 evaluadores a nivel nacional para hacer los estudios correspondientes, los que se manejaron con criterios mucho más estrictos a los anteriores, por lo que asegura Rodolfo Garza que el servicio y la seguridad en pacientes resultan ser más elevados a los que se tenían hace cinco años.
Comenta que gran parte de las clínicas que recibieron esta autorización se concentran en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, documento que tendrá vigencia por tres años, con revisiones anuales.
Ante todo la seguridad
El director general señala que los pacientes que acudan a solicitar un servicio de atención médica en el sanatorio podrán tener la garantía de que los procedimientos que se aplican a través del personal calificado son los adecuados, sin ningún riesgo para médicos y pacientes.
Menciona que la clínica pertenece a la Asociación Nacional de Hospitales Privados, la cual está pugnando para que esta evaluación no sea voluntaria, sino obligatoria para quienes dan este servicio a nivel nacional. De igual formal, se presentará la propuesta para que haya una diferenciación en distintos niveles en la calidad de atención medica, lo cual permita una mayor equidad en las revisiones de institución médica.
Por otra parte, informa Rodolfo Garza que el Sanatorio Español está realizando una inversión por 569 mil 135 dólares en la adquisición de nuevo equipo para el área de Hemodinamia. Explica que hace algunos años atrás se abrió esta sala de atención para realizar diagnósticos del sistema cardiovascular y realizar revisiones de las arterias sin operar mediante la ayuda de una pantalla.
Menciona que los avances tecnológicos permitieron eliminar cualquier obstrucción en las arterias con la mayor seguridad para el paciente. Lo anterior permitió realizar durante los últimos tres años atender a 455 pacientes y realizar mil 262 procedimientos.
Ante esta mayor demanda, el hospital determinó realizar esta nueva inversión y comprar nuevos equipos de nueva generación, los cuales sólo se tienen en Monterrey en la zona norte del país. Comenta que dichas inversiones podrán ser utilizadas por los pacientes a partir del 25 de octubre del presente año.
En corto
Algunos datos de la nueva inversión en equipo de nueva generación que realiza el Sanatorio Español:
-La compra de equipo de hemodinamia representa una inversión por 569 mil 135 dólares.
-Durante los últimos tres años se han atendido 455 pacientes.
-Los procedimientos realizados suman mil 262.
-Inicio de operaciones el 25 de octubre de 2005.
FUENTE: Sanatorio Español