Durango

Obtiene el magisteriobono anual retroactivo

Negociación finalizó sin que los maestros lograran que el Gobierno les cumpliera las expectativas generadas

Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango

Concluyó el proceso de negociación contractual del capítulo de prestaciones entre las tres secciones sindicales del magisterio y el Gobierno del Estado, luego de poco más de cuatro meses de pláticas entre las partes.

A decir de Francisco Villa Maciel, líder de la Sección 44 del SNTE, la revisión contractual finalizó sin que los maestros lograran que el Gobierno local les cumpliera las expectativas generadas por el sindicato antes de empezar a negociar.

Lo anterior, ya que para la generalidad de los trabajadores de la educación sólo se obtuvo la aplicación de un bono anual como estímulo por el Día del Maestro, el cual en esta ocasión se entregará retroactivo al 15 de mayo del presente año, y consta de cuatro días y medio de salario.

Adicionalmente al bono o estímulo, Villa señaló que la despensa navideña se incrementó 15 por ciento; el bono para jubilados creció 20 por ciento; el concepto de apoyo a supervisores aumentó 18 por ciento y se ajustó el estímulo para los maestros de 25 años de servicio.

?No sólo fue eso. Avanzamos en la construcción de un Centro de Cómputo para la preparación que necesitan los compañeros para estar al día en estos tiempos de la tecnología. Es decir, estamos contentos con la negociación porque logramos apoyos diversos para las distintas categorías de trabajo, pero, insisto, no como quisiéramos?, dijo.

En la sede gubernamental se llevó a cabo este viernes la reunión del acuerdo final entre el Gobierno del Estado y las dirigencias de las Secciones 12, 35 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), todas con sede en el estado de Durango.

Al término del encuentro, Villa Maciel, representante de la Sección 44 del magisterio, reconoció la voluntad mostrada por las autoridades estatales al dar respuesta a las peticiones de los maestros a pesar de las circunstancias de complejidad por las que atraviesa la administración.

El entrevistado dejó claro que en aspectos fuertes como el aguinaldo y las prestaciones decembrinas todo quedó igual, ya que desde diciembre del 2004 los maestros duranguenses completaron su aspiración de lograr 90 días de aguinaldo en diciembre de cada año.

?En ese rubro estábamos completos, y si el día de mañana son otras las expectativas, pues iremos por ellas porque es nuestra misión como organización sindical. Sabemos que nuestro pliego de demandas es muy amplio y ambicioso, pero grosso modo es lo que consideramos que avanzamos sin estar contentos del todo?.

Los principales logros de la negociación son:

Un bono o estímulo por el Día del Maestro de cuatro días y medio de salario, que oscila entre 900 pesos y dos mil pesos según la categoría del trabajador.

La despensa navideña se incrementó 15 por ciento.

El bono para jubilados creció 20 por ciento.

El concepto de apoyo a supervisores de cualquier categoría aumentó 18 por ciento.

Se ajustó el estímulo para los maestros de 25 años de servicio sin determinar un porcentaje.

FUENTE: Sección 44 de la SNTE.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164452

elsiglo.mx