La mayor parte de las personas que salen de la cárcel, reinciden, dice el director del penal
Brenda M García | El Siglo de Durango
Ernesto Rodríguez, de 25 años de edad, fue sentenciado por el delito de robo, pasó cinco años en el Centro de Rehabilitación Social No. 1 y ahora se reintegrará a la sociedad a buscar trabajo, pues está arrepentido de haber cometido el ilícito. Ernesto es uno de los 62 reos que fueron liberados de la penitenciaría este viernes.
Arrepentido y abocado directamente a buscar a su familia porque ella ignora que le dieron la liberación, Ernesto cuenta que tiene tres hijos de siete, cinco y cuatro años de edad.
Cierto que es complicado obtener un trabajo, primeramente, por el desempleo que existe en el estado, y segundo, porque muy pocas personas lo consiguen cuando se tienen antecedentes penales.
Ésta es la situación que, sin duda alguna, enfrentará Ernesto quien espera reincorporarse a una vida sana y sin problemas legales, ?pues es difícil estar lejos de casa sin los seres queridos?, afirma.
Oliverio Reza Cuéllar, director del penal de esta ciudad, comentó que la mayoría de los presos están recluidos por delitos del fuero común no tan graves, como agresiones, robo o asalto.
Por desgracia, dijo, la mayor parte de las personas que salen en libertad vuelven a reincidir, pues según ellos no tienen otra opción para vivir. En la entrega de las liberaciones solamente una mujer que fue sentenciada por robo salió del reclusorio, pues la mayoría de éstas purgan condenas por delitos federales o graves.
En este año se han liberado a 71 personas, nueve del fuero federal cuya libertad fue otorgada por el secretario de Seguridad Pública Ramón Martín Huerta, y 62 del fuero común.
El Gobernador del Estado hizo entrega simbólica de material deportivo y anunció que pronto instalarán Internet en la plaza comunitaria. Expresó Ismael Hernández Deras que tanto el DIF Estatal y Municipal se han encargado de la exportación de piñatas que se fabrican en este reclusorio, cuya producción oscila entre las mil piezas anuales. El beneficio económico es para los familiares de los presos.
En libertad
Algunos reos que resultaron beneficiados con la preliberación son:
Laura Mayela Zavala Lozano 23 años Robo
Anselmo Pérez Aragón 21 años Robo
Pedro Montenegro Martínez 72 años Robo
Ladislao González García 58 años Robo
Manuel Antonio Sánchez 19 años Robo
Jesús Caballero Gallegos 26 años Lesiones
Ernesto Rodríguez 25 años Asalto
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Numeralia
62
reos fueron liberados
61
hombres
mujer