Provocan los aguaceros seis muertos y la evacuación de diez mil personas.
EFE
SOFÍA, BULGARIA.- Al menos son seis las víctimas mortales y diez mil los evacuados por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que cayeron sobre amplias zonas de Bulgaria desde el jueves hasta el sábado, informaron ayer fuentes de la Policía y de Protección Civil.
Una mujer se ahogó la noche del sábado en las aguas crecidas del río Gorna Bara, en el pueblo de Galatin, al norte del país, mientras que el cuerpo sin vida de un pastor fue sacado de las aguas del Tundya, próximo al pueblo de Lesnovo, al sur de Bulgaria.
Asimismo, ayer fue rescatado el cadáver de una mujer dada por desaparecida cuando el coche que conducía fue arrastrado por las aguas en la zona de Ihtiman, al oeste de Bulgaria, mientras que su hijo consiguió subirse a un árbol, donde permaneció durante ocho horas antes de que pudieran rescatarlo.
Ya el sábado las autoridades habían informado de una mujer que murió aplastada por un desprendimiento de tierra provocado por las lluvias en la región de Smolian y del fallecimiento de un sacerdote en la misma zona y por la misma causa en el patio de su iglesia en la ciudad de Chepelare.
También el sábado fue rescatado en Smolian el cadáver del conductor de un vehículo arrastrado por las aguas crecidas del río Cherna.
Y mientras que el agua se ha comenzado a retirar de algunas zonas, ayer la situación sigue siendo muy grave, especialmente en la región en torno a la capital, Sofía, como en la ciudad de Novi Iskar, donde el agua cubrió las primeras plantas de las casas y la gente tuvo que ser evacuada ayer por la madrugada con botes salvavidas.
En 23 municipios del oeste y el sur del país hay cientos de casas y decenas de puentes destruidos, varias carreteras están cubiertas por más de 1.5 metros de agua, mientras que la vía férrea y la autopista que comunican la capital con el norte del país permanecen cortadas. Asimismo, está cortada la vía férrea entre Sofía y la segunda mayor ciudad, Plovdiv, al sur de Bulgaria, donde la noche del sábado se desbordó el río Maritsa que inundó y paralizó tres de las cuatro estaciones de bombeo que suministran el agua potable a la ciudad.
En el polígono industrial de la cercana ciudad de Stamboliiski, quedaron cortados varios tramos de un gasoducto, las autoridades advierten del peligro de explosiones ya que el escape de propano-butano continúa.
Las autoridades informaron ue amplios terrenos cultivables se encuentran bajo las aguas, el ganado en muchas zonas se ha ahogado y sigue existiendo el peligro de desbordamiento de ríos y embalses.