Esta semana podría ingresar al Cereso el presunto asesino de Carlitos
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Luego de 80 meses de clamar justicia por el asesinato del niño Carlos Armando Muñoz Valdez por parte de sus familiares, todo hace indicar que esta misma semana ingresará al Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad el presunto homicida, Enrique Busquets Casanova, quien se refugió por más de tres años en España, de donde es extraditado.
Los hechos que en su momento llamaron la atención e indignaron a la sociedad lagunera, ocurrieron el dos de enero de 1999 cuando el niño de 12 años de edad, salió de su casa en la colonia Granjas San Isidro a bordo de una bicicleta tipo Montaña que le habían regalado en la Navidad recién pasada, para dirigirse a un negocio de computadoras ubicado en la colonia San Isidro, como a la una de la tarde.
Carlitos no regresó a su casa y sus padres comenzaron a buscarlo por todas partes, pero fue hasta las 11 de la noche de ese mismo día que una pareja de novios lo encontró ya muerto en la calle Cuautitlán, de la colonia Carolinas, a un costado de la Escuela de Enfermería, María Esther Zuno de Echeverría.
Ante la presión ejercida por los padres del menor y muchas otras familias que se solidarizaron para exigir la captura del responsable del crimen, la Procuraduría General de Justicia en el Estado nombró a Juan García Chapa, actual director de Protección Ciudadana y Vialidad de Gómez Palacio, como fiscal especial del caso a mediados de 2002.
El padre del menor asesinado, desesperado porque no se detenía al asesino y luego de entrevistarse con autoridades de los diferentes niveles, rentó un espectacular en Saltillo con la leyenda: ?En Coahuila no se hace justicia?, que duró poco tiempo por órdenes del Gobierno del Estado.
Ahora se sabe que hubo interés de algunos ex funcionarios de la propia Procuraduría de Justicia en el Estado porque no se aclarara el crimen, en virtud de que durante las investigaciones del fiscal especial surgió la pedofilia (atracción sexual por los menores), en lo que está implicado el presunto responsable y uno de esos ex funcionarios.
?Estamos frente a un caso donde surge la pedofilia y es indiscutible que Torreón no está exento de ese fenómeno, de ahí que haya personas que obstaculizan nuestro trabajo, pero hemos logrado dar pasos importantes en la investigación?, dijo García Chapa en entrevista publicada el dos de noviembre de 2003.
Aclaró que Carlitos no presentaba huellas de abuso sexual, pero es probable que haya opuesto resistencia a ser ultrajado y por ello lo golpearon y asesinaron, toda vez que presentaba hematomas en diversas partes del cuerpo.
Aunado al poco interés por aclarar el caso en su momento, cabe destacar la pifia de las autoridades, al detener a José Alfredo García Cervantes, alias ?El Greñas?, quien fue liberado luego de ser arraigado al no comprobarle nada en los hechos.
Hasta cuestiones políticas se inmiscuyeron en el caso, ya que el director de Seguridad Pública Municipal en 1999, Javier Gutiérrez Pesquera, que en la actualidad ocupa el mismo cargo, siempre dijo que Busquets era el presunto responsable, pero como se acercaba el cambio de Gobierno y la gente pedía que repitiera ?El Colorado?, la situación influyó al darse el cambio de partido en el poder y no podían darle la razón porque subirían sus bonos.
El investigador indicó que fueron 21 meses de labor, que concluyeron en marzo de 2004, que permitieron recabar nuevas pruebas en contra de Busquets Casanova, pues incluso habían ?desaparecido? en forma misteriosa pruebas del expediente.
La orden de aprehensión se tramitó ante el juez tercero de primera instancia en materia penal del Distrito Judicial de Viesca, con sede en Torreón, y la orden fue obsequiada dentro del proceso número 072/2003, por el delito de homicidio calificado.
Como se informó en su oportunidad, el fugitivo fue ubicado en España y detenido por la Interpol y se espera su llegada de un momento a otro para ser procesado por el delito de homicidio calificado con brutal ferocidad, en los términos del Código Penal del Estado de Coahuila.
Búsqueda
Su inclinación por la pedofilia e Internet lo perdió. Luego de una intensa búsqueda que incluyó varias ciudades del país y el extranjero, al final Enrique Busquets Casanova fue localizado a través del ciber-espacio.
Juan García Chapa, fiscal especial del caso Carlitos, con ayuda de un especialista en Internet y luego de innumerables intentos, pudo establecer contacto con Busquets Casanova y lo ?engancharon?.
Con auxilio de una empresa de España pudieron conocer el lugar preciso donde el presunto responsable del crimen acudía para comunicarse por Internet y luego lo siguieron hasta su casa. Lo demás fueron trámites diplomáticos para su aprehensión y extradición.
MISIÓN CUMPLIDA
?Pese a todos los obstáculos, pudimos reunir las pruebas suficientes para esclarecer el caso del pequeño Carlitos?.
Juan García Chapa,
Ex Fiscal Especial
del Caso Carlitos