Lerdo

Oculta regidor resultados sobre investigación del ?caso Nazareno?

Cristal Barrientos Torres

Cd. Lerdo, Dgo.- Todos los días dice lo mismo: ?mañana están sin falta?. Y es que Raúl Hernández Castillo, primer regidor del Ayuntamiento, sigue sin entregar los resultados de la investigación que se practicó en la junta local de Sapal en Nazareno, pues existen desvíos de recursos, entre otras irregularidades.

En consecuencia, Vladimir Moreno Salas, regidor e integrante del consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), exige que se den a conocer los resultados de la investigación y que se actué contra el presunto responsable del quebranto, es decir, Raúl Olvera Reyes, encargado de la junta local, aunque sea militante del Partido Acción Nacional (PAN).

El pasado tres de mayo, El Siglo de Torreón dio a conocer la denuncia de Vicente Picón Maldonado, regidor del Ayuntamiento y quien también formó parte de la investigación en Nazareno. El edil aseguró que el Sapal pretende darle ?carpetazo? a las irregularidades detectadas en la junta local porque el administrador es de extracción panista.

Desde el día en que fue dada a conocer la denuncia, Raúl Hernández Castillo se comprometió a entregar los resultados de la investigación, la cual inició en octubre de 2004 y alegó que el retraso se debe a que es una situación muy complicada y que por lo mismo tiene que ser analizada detalladamente.

Hernández Castillo dijo lo mismo el jueves, el viernes, el lunes, el martes y el miércoles: ?es que falta una firma?.... ?es que la Contraloría todavía no entrega los resultados?... ?mañana sin falta?, y la información sigue sin darse a conocer.

Al respecto, Vladimir Moreno Salas comenta que el primer regidor debe darse tiempo para dar los resultados, pues él como presidente de la Comisión para el Fincamiento de Responsabilidades de los Servidores Públicos, tuvo que trabajar mucho para mantener a la ciudadanía informada acerca de las irregularidades detectadas en el proceso de entrega-recepción.

?Que Raúl Hernández dé a conocer la información, no es posible que si desde octubre del año pasado comenzó la investigación, todavía no haya nada, creo que no se debe postergar más y menos si es para defender a trabajadores corruptos?.

La historia

Al inicio de la administración se detectó que la junta local de Nazareno estaba en quiebra y que debía 800 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Para liquidar el monto se llegó al acuerdo con la paraestatal de abonar 80 mil pesos cada mes.

En consecuencia, Raúl Olvera Reyes, encargado de la junta de agua del Sapal, fue suspendido mientras se llevaban a cabo las investigaciones porque además se detectaron irregularidades en la facturación de los recibos, y cobros de adeudos inexistentes a los usuarios, eso sin contar que había un rezago en el pago del servicio de un 60 por ciento, es decir, 443 mil pesos anuales.

También se denunció que en Nazareno hay más de 500 tomas clandestinas, pues existen dos mil viviendas y sólo mil 500 medidores, y que la cartera vencida ascendía a 673 mil pesos. Uno de los objetivo de esta administración fue recuperar el monto para diciembre de 2004.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148362

elsiglo.mx