LA POLLINAZA LA ESTAN COMERCIALIZANDO AL 266% MÁS DEL COSTO ANTERIOR
Región Norte, Dgo.- Para los ganaderos a estas alturas es difícil conseguir forraje, pues los proveedores, sabedores de que el próximo año aumentará la demanda debido a la escasez de alimentos, han decidido guardar sus reservas para venderlas a precios más altos, indicó Ismael Talamantes, presidente de la Asociación Ganadera ?Joya del Florido?, municipio de Ocampo.
El dirigente de la Asociación, con sede en el poblado Las Nieves, manifestó que actualmente la paca de alfalfa cuesta 60 pesos y la de avena 45, ambas con un peso aproximado de 30 kilogramos, precios que algunos pequeños ganaderos no pueden pagar; sin embargo, quienes tienen recursos para alimentar a sus hatos se enfrentan con el problema de que no quieren venderles.
Por otra parte, la pollinaza, uno de los suplementos alimenticios más utilizados por los ganaderos, principalmente por ser un producto económico que generalmente no rebasa los 300 pesos por tonelada, hoy se cotiza hasta 800 pesos, lo que equivale a un incremento del 266 por ciento.
Señaló: ?actualmente por la temporada del estiaje muchos ganaderos, al enterarse de su precio, ni siquiera piensan en comprar la pollinaza ni mucho menos el maíz molido, ya que este último por su calidad es más caro?.
Las autoridades hablan de que esta sequía se encuentra en segundo lugar de afectación de las tres que se han presentado durante los últimos diez años, superada por la de 1997; pero en cambio dice la gente del campo que la presente es la peor de la década.
Talamantes apuntó que en Ocampo, municipio de vocación ganadera, existen aproximadamente 20 mil cabezas de ganado, siendo dedicadas a esta actividad 334 mil 564 hectáreas de una superficie total de 406 mil 545, es decir, casi el 82 por ciento.
Comentó que actualmente en la región, una vaca en pie y en buenas condiciones se llega a vender hasta 12 pesos el kilogramo, lo cual resulta incosteable; por tal motivo, son pocos los productores pecuarios que se deshacen de sus animales, a menos de que la necesidad sea mucha.
Agregó: ?aunque no quieran vender si continúa el cierre de fronteras muchos tendremos que hacerlo, ya que llegará el momento en que no podamos seguir dando de comer a nuestras vacas?.
Los productores pecuarios esperan que este año no se retrase el Programa de Proyectos Ganaderos y destinen recursos extraordinarios que atiendan los estragos causados por la falta de lluvias; de otra manera, la ganadería no sólo de Ocampo sino de todo el estado caerá en una severa crisis, concluyó.
Proponen estrategia
Agricultores y ganaderos de la Organización Francisco Villa proponen a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) que les apoye con recursos económicos para cultivar forrajes en tierras de riego durante la presente temporada otoño-invierno; a cambio, ellos se comprometen a vender toda la producción a los ganaderos a precios justos.
Manuel Payán, secretario general de la misma organización, informó que los agricultores agremiados son poseedores de parcelas de riego, en los alrededores de la Presa Peña del Águila, de la Santiago Bayacora, Guadalupe Victoria y en algunos municipios, teniendo cuando menos mil 600 hectáreas que ponen a disposición de un programa de abastecimiento de forrajes.
Agregó que el objetivo de la organización es ofrecer pastura a los ganaderos a precios justos y por otra parte asegurar la comercialización de sus cultivos, para lo cual pretenden llegar a un acuerdo con la SAGDR para recibir subsidios a la semilla y agua.
numeralia
800
pesos
se comercializa la pollinaza en tiempo de sequía
82%
territorio
de Ocampo dedicado a la agricultura
12
pesos
se llega a vender el kilo de bovino en pie
fotofrase
?Aunque no quieran vender si continúa el cierre de fronteras muchos tendremos que hacerlo, ya que llegará el momento en que no podamos seguir dando de comer a nuestras vacas?.