Las industria maquiladora y automotriz no han sido suficientes para impulsar las remuneraciones en Torreón.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Gracias al desarrollo industrial se mejoran los salarios de cada ciudad. Sólo las zonas industriales de ocho estados de la parte norte del país muestran los salarios base de cotización más elevados reportados ante el Seguro Social. Mientras Saltillo, Monclova, Piedras Negras reportan por arriba de los cuatro salarios diarios en Coahuila, en Durango sólo lo hace Gómez Palacio, pero con niveles por arriba de los tres salarios.
Los datos estadísticos más recientes proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a agosto de 2005, revelan que nuevamente Nuevo León es la entidad que se encuentra no sólo por arriba de la media en la zona norte del país, sino por arriba de los 4.26 salarios base de cotización a nivel nacional. A excepción de Montemorelos, el resto de las plazas como Apodaca, la zona 2 Noreste, 1 Noreste, 4 Sureste y 3 Suroeste rebasan el 4.11 promedio a la región norte de México.
Nuevo León promedia 4.79 salarios base de cotización, sin embargo plazas como Apodaca y la zona 2 Noreste registran 4.91 y 4.76 salarios, respectivamente. Sólo por su actividad agroindustrial, Montemorelos es una plaza con niveles salariales bajos.
Coahuila es el séptimo Estado mejor posicionado en la tabla de salarios base de cotización del IMSS. Aunque no alcanza los 4.11 salarios promedio de la zona, registra una media de 4.01. Saltillo, Monclova y Piedras Negras muestran a través de las remuneraciones a empleados un elevado desarrollo industrial. En el primer caso la percepción es de 4.83 salarios, el segundo 4.25 y el tercero 4.11.
Desafortunadamente, el desarrollo maquilador y de la industria automotriz en Torreón no ha sido suficiente para impulsar a mejores remuneraciones a los trabajadores. En el octavo mes del año, la plaza registra ante el Seguro Social 3.45 salarios, superior a los 3.32 de Sabinas y 3.14 de Ciudad Acuña.
Los problemas de desempleo, el gran número de universidades y la oferta de mano de obra calificada en gran número han sido elementos que han influido negativamente en esta ciudad para no tener elevados sueldos, por lo que a decir de la dirección de Fomento Económico y Modernización, Torreón sigue siendo una ciudad más atractiva para atraer nuevas inversiones productivas, con un mayor valor agregado.
Aguascalientes y Tamaulipas tienen similitudes. En el primer caso se promedian salarios base de cotización ante el IMSS de 3.85, por debajo de la media de la región norte y nacional. La zona Sur de dicha entidad registra un salario mayor, de 4.13, por arriba de los 3.62 de la zona Norte. En el segundo (Tamaulipas) el promedio es 3.81 salarios, destacando su actividad productiva ciudades como Reynosa (4.02 salarios), Nuevo Laredo (4.25) y Matamoros (3.96).
Más bajos
Chihuahua y San Luis Potosí compiten entre sí. Con niveles salariales promedio de 3.72, cada uno, ambos estados ofrecen oportunidades de inversión por su oferta de sueldos bajos. En el primer caso, Destaca su capital por arriba de la zona geográfica Juárez 2, zona industrial reconocida a nivel nacional. Registra un nivel de 4.47 salarios base de cotización, en tanto Juárez 2 registra 3.91 y Juárez 1 percepciones de 3.70.
San Luis Potosí muestra en la zona Oriente los mejores ingresos de la entidad: 4.31 salarios, superior a la media de 3.72.
Zacatecas ocupa el penúltimo lugar de atractivo para quienes buscan empleo y sueldos atractivos. Con un promedio de 3.31 salarios base de cotización ante el IMSS, Fresnillo oferta niveles salariales de 3.49, por arriba de los 3.22 de su capital.
Al igual que el mes anterior, Durango ocupa el último lugar como entidad en la región norte del país en ofrecer atractivos sueldos. Al mes de agosto de 2005, se reportó ante el Seguro Social 3.06 salarios en promedio, siendo superado ligeramente por Gómez Palacio con 3.16, ingreso inferior a la media regional y nacional. Su capital (Durango) reporta 2.94.
Aunque en estos momentos el Gobierno esta haciendo la promoción necesaria para atraer inversiones de mayor valor agregado dentro del sector industrial, concretando proyectos muy atractivos en monto, inversión y procesos productivos, lo cierto es que actualmente ofrece el sueldo más bajo de ocho entidades.