MÉXICO, DF.- Una serie de protestas, gritos de ?maldito cacique? y ?triquiñuelas? se vivió en el registro de asistentes de Federaciones Deportivas Nacionales para la Asamblea Ordinaria de elecciones a la presidencia del Comité Olímpico Mexicano (COM).
Alrededor de las 11:05 horas llegó al edificio olímpico Pascual Ortiz Rubio, el oponente a la reelección de Felipe Muñoz Kapamas por cuatro años más al frente del organismo.
Ortiz Rubio rompió con la tradición pues dio entrevistas antes de la votación, y en ella denunció que recibió cuatro o cinco amenazas por teléfono.
?Me dijeron que debo renunciar (a la candidatura), que me van a hacer pedazos, pero no pienso hacer una denuncia ante las autoridades porque no tengo la forma de probarlo?, declaró a los reporteros.
Mientras él daba entrevistas, en la mesa de registro empezó el jaloneo y reclamos por un gafete para subir al salón de presidentes donde se realiza la asamblea.
El que más elevó el tono de voz para reclamar el acceso fue el presidente de la Federación Mexicana de Ajedrez, Raúl Enrique Hernández, a quien de nada le valió su postura, pues vio el desarrollo de la asamblea a través del circuito cerrado que se instaló para los reporteros.
Sin embargo él no fue el único en esa situación, también estuvieron ahí los titulares de las federaciones de racquetbol, frontón, polo, motociclismo, montaña y escalada.
Todos ellos son presidentes de federaciones de deportes no olímpicos, que de acuerdo a los estatutos del COM sólo puede ingresar una persona por disciplina, pero éstos reclamaron que el Comité Olímpico Internacional (COI) les da derecho a dos sillas y a dos votos.
Adolfo Baca presidente de la Federación Mexicana de Racquetbol, indicó que ?vamos a impugnar por las vías legales que nos corresponda, acudiremos al COI en su momento y a un juez del ramo civil para tratar de nulificar esta asamblea?.
El federativo se quejó que tengan más facilidades de acceso y voto los miembros permanentes del COM y ?nosotros que hacemos el deporte nos lo impiden. Hay una desigualdad?.
Cuando apareció por la escalera el secretario general del COM, Ricardo Contreras, Pascual Ortiz Rubio casi gritó para decirle: ?señor secretario, tenemos un notario público para dar fe de la ilegalidad?, a lo cual le contestaron ?pueden hacer lo que quieran?.
A esta situación se sumó la protesta del ex maratonista Salvador ?El Halcón? García, quien desde hace tiempo hace su plantón en la entrada al estacionamiento.
Ante el acercamiento de las 12:00 horas y en virtud de las trabas hacia algunos federativos, Ortiz Rubio dijo: ?ya voy a subir, no sea que me vayan a cerrar la puerta?.
Y antes de enfilarse a la escalera amenazó: ?si no suben todos los presidentes de federaciones, me salgo y a ver a dónde vamos?.
Pero él sí pudo ingresar y no tuvo la misma suerte su notario público Héctor Trejo.
El candidato no abandonó el recinto y se quedó en la asamblea, mientras los presidentes de las federaciones ya mencionadas iban de un lugar a otro.