EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Odis Asversa contestó la notificación del Ayuntamiento, y manifiesta que no está de acuerdo con la decisión del Cabildo, de revocar el contrato de concesión para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, en consecuencia, la empresa sigue interesada en concretar el proyecto.
Sin embargo, Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, asegura que no debe haber inquietud porque tanto el Ayuntamiento como la empresa, tendrán la oportunidad de desahogar las pruebas correspondientes durante el proceso administrativo.
Y dice que cuando concluyan las pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para concretar la venta de aguas residuales para la planta Guadalupe Victoria, le solicitará a la Comisión Nacional del Agua un año más de plazo para la construcción de la planta tratadora, mismo que vence en diciembre de 2006.
?La empresa contestó el miércoles a las 14:55 horas, es decir, cinco minutos antes que se le venciera el plazo, ya se constituyeron y presentaron la contestación, les firmamos todos los documentos y bueno, Odis Asversa, discute la resolución del Cabildo?.
Rosario Castro Lozano comenta que Odis Asversa manifiesta que la resolución del Cabildo no debe ser administrativa sino civil, ?eso significa que consideran que el argumento que nosotros vertimos es un acto de concesión pública con facultades del Ayuntamiento de orden administrativo, y señalan que nos debimos haber ido por lo civil, por rescisión en lugar de revocación?.
Y de acuerdo a la ruta de trabajo que se planteó para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, sigue el periodo de desahogo de pruebas: ?su contestación no suspende el procedimiento, alegato, ni la relación con otras empresas, continuaré con mi proyecto?.
Dice que la empresa agotó su derecho: ?no está de acuerdo en que le hayamos revocado, obviamente en el momento que dicen que no están de acuerdo significa que quieren continuar con la concesión, pero ésta es una decisión que el Ayuntamiento ya tomó?.
La alcaldesa considera que para mediados de marzo estará lista la resolución final, luego del desahogo de pruebas: ?los lerdenses deben tener tranquilidad porque es un procedimiento administrativo que no me impide continuar en el avance del proyecto final de una nueva planta tratadora?.
Al mismo tiempo del proceso de la revocación, el Ayuntamiento definió el esquema financiero, la renegociación con la Comisión Federal de Electricidad, para el suministro de agua potable y concluir con la firma del contrato, es decir, con estas acciones concluye el 30 por ciento de la ruta de trabajo de la planta tratadora.
?El otro 70 por ciento corresponde a la etapa más difícil porque incluye la ingeniería básica, la licitación, adjudicación de concesión, elaboración y revisión del proyecto ejecutivo, la construcción y las pruebas de funcionamiento?.
Entrevista en puerta
Rosario Castro Lozano sostuvo una reunión con el equipo técnico del proyecto de la planta tratadora de aguas residuales, pues está en puerta una entrevista con Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La alcaldesa dice que hasta que se concrete la venta de aguas residuales con la CFE, comenzará a dialogar con otras empresas para decidir la mejor opción: ?por el momento no hay nada con ninguna, estoy concentrada con la Comisión?.
Insiste en que solicitará a la Comisión Nacional del Agua, un nuevo plazo para concretar la construcción de la planta tratadora, pues el objetivo es concluir el proyecto durante la actual administración.
Compromisos
Hace meses, Rosario Castro Lozano se comprometió a entregar los siguientes apoyos a los pepenadores:
Despensas
Dinero
Atención médica
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón