Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ofende a notarios fiat de Anaya y De León Tello

Yolanda Ríos Rodríguez

Reacción|Está en entredicho la llamada fé pública: José Ortiz Barroso

EL SIGLO DE TORREÓN

La controversia de los políticos desprestigia al notariado

TORREÓN, COAH.- Tanto el alcalde, Guillermo Anaya, como el diputado, Jesús de León Tello, son notarios públicos con licencia y deben admitirlo. Existen documentos que lo prueban como el Periódico Oficial del Estado y sin embargo ellos no han mostrado hasta ahora ningún escrito, que demuestre su renuncia al beneficio, todo ha sido verbal.

José Ortiz Barroso, presidente del Colegio de Notarios Públicos de La Laguna, asegura que con su engaño, Guillermo Anaya y Jesús de León Tello, desprestigian al notariado y ponen en entredicho la llamada fe pública.

Destaca que el oficio notarial en la actualidad, ?está saturado y realmente ya no hacen falta más notarios en Torreón?. Actualmente son 64 notarios públicos en la ciudad. En Coahuila son 203.

Y pide Ortiz Barroso que se deje asentado con precisión que ambos, son notarios públicos con licencia y no han dejado de serlo, porque no han presentado una renuncia expresa como lo marca el Artículo 119 de la Ley del Notariado Público, que destaca que la función de notario público termina por muerte o renuncia expresa y como todos sabemos, ?ellos están muy vivitos?.

En aras de la congruencia y de lavar su imagen, indica que es mucho más honesto de parte del alcalde, Anaya Llamas y del diputado local, Jesús de León Tello, que admitan su realidad y lo hagan públicamente a menos que quieran que su palabra, quede en entredicho.

José Ortiz Barroso destaca que al margen de los fuertes intereses políticos que existen en torno a los nombramientos notariales emitidos por el Congreso del Estado el pasado 23 de noviembre, lo que se dice es lo que cuenta: el 26 de noviembre dijeron que ?renunciaban al fiat?, cuando en realidad únicamente solicitaron licencia.

El Colegio de Notarios Públicos de Torreón tiene conocimiento de que Guillermo Anaya como Jesús de León, renunciaron al cargo conferido.

Dice sin embargo que: ?El Colegio de Notarios Públicos de Torreón afirma categóricamente que la renuncia fue mentira, y sólo pidieron licencia como lo demuestra la publicación del Periódico Oficial del Estado del 29 de noviembre?.

"Amiguismo"

Pese a que desde hace varios meses se hizo la propuesta de reformar a la Ley del Notariado de Coahuila, sobre todo para que ya no se entregaran fiats sin la presentación de los exámenes correspondientes, no hubo avances, pues ya estaba preparada la entrega de estos beneficios a amigos del ex gobernador, Enrique Martínez.

El presidente del Colegio de Notarios Públicos de Torreón, José Ortiz Barroso, dice que desde hace algunos años, el otorgamiento de estos beneficios, es sin la presentación de los exámenes, debido a un Artículo que contiene la propia Ley, en el sentido de que el gobernador del Estado puede dispensar el requisito.

Señala que la demanda para que se profesionalice más este oficio data desde este año porque se han impulsado las reformas a fin de que ya no se entreguen por pago de favores políticos o "amiguismo", ya que se genera una mala impresión entre la sociedad.

La propuesta de cambios se dejará a la siguiente Legislatura y el caso de Guillermo Anaya y Jesús de León, será el vivo ejemplo para promoverla con más interés, de manera que ya no haya lugar para ambigüedades.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185471

elsiglo.mx