Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ofensiva militar deja más de 80 muertos

Infantes de la Marina, marineros y soldados encabezaban la ofensiva en el área ubicada al norte del río Eufrates.

Bagdad, (EFE).- El Ejército iraquí y el estadounidense han emprendido una contraofensiva y han acabado con más de ochenta presuntos insurgentes, después de una semana de ataques repetidos de los rebeldes que han costado la vida a más de 300 personas.

En la operación militar, lanzada desde el domingo contra focos de combatientes extranjeros e iraquíes en la provincia de Al Anbar, que ocupa el tercio oeste del país, las tropas norteamericanas mataron a 80 presuntos rebeldes, informó hoy un comunicado del mando estadounidense en Bagdad.

La nota también precisa que las muertes se registraron en las primeras 24 horas de la ofensiva, y que algunos de los insurgentes que perdieron la vida son extranjeros, sin que se precise su nacionalidad.

La campaña bélica se desarrolla en una zona desértica situada al norte del río Éufrates de Al Anbar, provincia considerada uno de los principales feudos de los grupos insurgentes iraquíes.

La nueva ofensiva militar norteamericana se produce después de que la insurgencia intensificara su campaña de violencia en todo Irak y matara a unas 300 personas, incluidos militares de EEUU y policías iraquíes, tras la formación del nuevo Gobierno, el pasado 28 de abril.

Ayer domingo, el Ejército estadounidense anunció que mató a otros seis insurgentes y detuvo a un total de 54 más durante una campaña similar en la ciudad de Al Qaim, próxima a la frontera siria.

Sin embargo, la actividad de los grupos rebeldes no parece menguar, y hoy seis policías iraquíes murieron y nueve personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba conducido por un suicida en el sudoeste de Bagdad, informaron a EFE fuentes del Ministerio de Interior.

Asimismo hoy, la policía iraquí encontró los cadáveres de ocho civiles presuntamente asesinados por grupos insurgentes en un área situada al sur de Bagdad.

Los cadáveres fueron hallados en una zona cercana a la localidad de Al Yusufiya, a unos 30 kilómetros de la capital, ubicada en el llamado "triángulo de la muerte".

El hallazgo de los cuerpos fue confirmado por Fatuh al Sheij, un diputado iraquí, quien aseguró hoy ante el Parlamento que siete de los muertos pertenecían a una misma familia de confesión chií.

Asimismo, fuentes castrenses norteamericanas informaron la noche de ayer domingo que siete militares estadounidenses han muerto en diferentes ataques y atentados perpetrados el sábado y el domingo.

Y en medio de estos episodios de violencia, el nuevo Gobierno iraquí prestó juramento hoy por segunda vez ante el Parlamento, un día después de que la cámara aprobara la lista completa del gabinete tras cubrir las cinco carteras vacantes.

Además del jefe de Gobierno, Ibrahim al Yafari, y tres viceprimeros ministros, un total de 31 ministros juraron que actuarán en favor de la independencia y la soberanía de Irak.

También todos los ministros se comprometieron a trabajar por "la protección del sistema democrático y federal de Irak", frase que fue añadida al texto original que los miembros del Ejecutivo habían prometido la primera vez tras la formación del Gobierno el pasado 28 de abril.

En estos momentos queda vacante el puesto del cuarto viceprimer ministro, para el cual Yafari no ha elegido a nadie hasta el momento, y el del ministro de Derechos Humanos, ya que el suní elegido por Yafari renunció al cargo por "haberse enterado del nombramiento por la prensa".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147957

elsiglo.mx