La siguiente semana inician las ventas de las áreas externas de las instalaciones de la Feria y posteriormente seguirán con los espacios del pabellón industrial, que en total suman alrededor de 400, mismos que tienen un precio de entre ocho mil y 80 mil pesos, según indicó el presidente del Comité de Festejos del 442 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Durango, Federico Armendáriz Farías.
Dentro de las últimas reuniones que se han tenido al interior del Comité, se determinó estimar el número de espacios que se venderán tanto a comerciantes locales, como foráneos.
En el exterior del pabellón el número de espacios que se pondrán a la venta la siguiente semana se estima entre 280 y 300, mientras que en el interior hay un promedio de 100. Indicó que los precios oscilarán entre ocho mil y diez mil pesos, pero las personas que prefieran adquirir una mayor área podrían pagar hasta 80 mil. Los recursos que se obtengan por este concepto se destinarán para el arranque financiero del Comité.
Cuando se le cuestionó sobre el presupuesto que se calculó vía ingresos, por la venta de los espacios que se venderán, indicó que por el momento no disponía de una cifra, pero por otro lado una simple operación aritmética determina que si el espacio tiene un costo de entre ocho mil y nueve mil pesos, las ganancias que se obtendrían sólo por este concepto oscilarían entre los tres millones 200 mil y los tres millones 600 mil pesos.
Además de los ingresos que se obtendrán con la venta de espacios, también otro fuerte ingreso que se contempla es el de los juegos mecánicos a través de la colocación de concesiones, de lo que no proporcionó cifras.
Con respecto a la polémica que se suscitó tras el acuerdo del Cabildo, para evitar que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), así como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) administraran los ingresos del pabellón industrial, Federico Armendáriz manifestó que se trabajará en conjunto con los empresarios y que se aceptarán las ideas que aporten.
Sobre las ganancias que se puedan percibir a través del pabellón industrial, el funcionario precisó que no es preocupación por el momento saber cómo se van a destinar, sino que es más importante la organización del evento y la infraestructura que presentará en estos festejos.
Dijo que los resultados que se obtengan del pabellón serán un tema que se tocará en lo sucesivo y dijo que es un asunto que no es que no se haya definido, sino que simplemente no les preocupa por el momento.
Se pretende también dar difusión a las empresas y compañías duranguenses: ?por ejemplo, nadie sabe que York hizo el aire acondicionado de las torres gemelas que se desplomaron?, indicó.
Artistas
Contrataciones especiales
Aunque no se ha dicho sobre qué artistas podrían venir a la Feria de Durango, para presentarse sobre todo en el Teatro del Pueblo, el presidente del Comité de Festejos del 442 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, Federico Armendáriz Farías, aseguró que los espectáculos que se prepararán serán de primer nivel.
Prácticamente el próximo lunes se comenzarán a tener ya resultados sobre las contrataciones de artistas que se empezarán a hacer y para entonces dijo estar en condiciones de informar al respecto.