Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Oficializan a Ben Bernanke como presidente de la Fed

Notimex

Washington, EU.- El Comité de Banca del Senado aprobó ayer la nominación del economista Ben Bernanke para sustituir a Alan Greenspan como presidente de la Reserva Federal (Fed)), por lo cual su caso fue turnado al Senado donde se espera sea confirmado.

En una votación oral efectuada a sólo 24 horas de la comparecencia de Bernanke, el panel legislativo estadounidense allanó el último requisito antes de que la confirmación sea sometida al pleno para ser votada antes del retiro de Greenspan en enero de 2006.

Apenas la víspera Bernanke dejó en claro que mantendrá la continuidad del mantra de su antecesor en el sentido de buscar un punto de balance para un crecimiento con estabilidad en los precios, además de mantener la independencia del banco central estadounidense. ?Quiero asegurar a este Comité que si soy confirmado, seré estrictamente independiente de todo influencia política y seré guiado sólo por el mandato que el Congreso dio a la Reserva Federal y el interés público?, dijo el nominado en su testimonio.

Agregó que hará de la continuidad de las políticas de Greenspan ?la mayor prioridad?. Expertos consideraron, sin embargo, que ambos tienen diferentes puntos de vista en torno al establecimiento de metas inflacionarias explícitas que favorece Bernanke.

Bernanke, nominado en octubre pasado por el presidente George W. Bush para suceder a Greenspan, dijo que desde su punto de vista, la independencia de la Fed ?es esencial? para asegurar el correcto funcionamiento de la institución y alcanzar sus objetivos.

El economista de 51 años de edad destacó ante el panel los logros de Greenspan durante su gestión, en particular las políticas instrumentadas por la Fed destinadas a mantener la estabilidad de precios en Estados Unidos a largo plazo. ?Confío que mis colegas en el Comité de Mercados Abiertos y yo mantendremos el enfoque en la estabilidad de precios de largo plazo como la mayor contribución de la política monetaria para la prosperidad económica general y el empleo máximo?, señaló.

El ex presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Administración Bush, ofreció llevar un paso mesurado en las medidas que implemente la Fed para confrontar los temores inflacionarios destinadas a mantener la estabilidad de precios a largo plazo.

Aunque el líder de la mayoría del Senado, Bill Frist, no ha fijado una fecha para la votación final de la confirmación de Bernanke, se espera que ocurra a tiempo para el retiro de Greenspan en enero y que sea aprobado sin dificultad por el pleno senatorial.

Bajan inventarios

Las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron la semana en 2.2 millones de barriles, 0.7 por ciento menos que la semana anterior, anunció ayer el Departamento de Energía. A pesar de esta disminución las existencias de petróleo en Estados Unidos se encuentran dentro del promedio correspondiente a esta época del año, precisó la fuente.

Las reservas de crudo se situaron la semana pasada el 11.9 por ciento por encima de las de un año antes. Con esos 2.2 millones de barriles menos, las existencias de crudo alcanzaron los 321.4 millones de barriles, frente a los 323.6 millones de la semana anterior, según el último informe del Departamento.

Los inventarios de gasolina bajaron en 900 mil barriles (0.4 por ciento), con lo que se situaron en 200.2 millones, frente a los 201.1 millones de la semana precedente.

Las reservas de combustible para calefacción subieron en 2.6 millones de barriles, el 2.8 por ciento, respecto a los 120.8 millones de barriles de la semana anterior.

Sorprende inflación

Las presiones inflacionarias se aliviaron un poco en octubre como consecuencia de la bajada de los precios de la energía y de que el Indice de Precios al Consumo (IPC) subió sólo el 0.2 por ciento, con lo que alcanzó un ritmo anual del 4.9 por ciento, informó ayer el Gobierno de EU.

En septiembre el IPC aumentó el 1.2 por ciento, el mayor incremento mensual en 25 años mientras que el de octubre fue el menor en cuatro meses. El núcleo del IPC, o inflación subyacente que excluye los precios más volátiles de la energía y los alimentos, aumentó 0.2 por ciento en octubre, después de una subida del 0.1 por ciento durante los primeros cinco meses.

La desaceleración en el incremento de los precios en octubre reflejó una caída del 0.2 por ciento en los costos de la energía, que aumentaron el 12 por ciento en septiembre, un mes marcado por los huracanes que afectaron la extracción de petróleo y gas en el golfo de México y el refino de hidrocarburos en Louisiana y Texas, en el sur de Estados Unidos.

El Departamento de Comercio informó también de que los inventarios de las empresas subieron 0.5 por ciento en septiembre, el mayor incremento en ocho meses. Las ventas totales de las empresas aumentaron 0.6 por ciento en septiembre, después de un incremento del 0.7 por ciento en agosto.

Entre enero y octubre el IPC ha crecido a un ritmo anual del 4.9 por ciento, comparado con un incremento del 3.3 por ciento en todo 2004. Esta aceleración responde a un sustancial incremento de los precios de la energía este año, que han subido a un ritmo interanual del 37.1 por ciento en los diez primeros meses, frente al a un aumento del 16,6 por ciento de los precios de la energía en 2004.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, el núcleo del IPC ha subido entre enero y octubre a un ritmo anual del 2.1 por ciento, comparado con un incremento del 2.2 por ciento durante todo 2004.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181493

elsiglo.mx