Leonel Cota Montaño recibió 81.02 por ciento de los votos, contra 18.98 por ciento de su competidor.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- A través de un representante, Leonel Cota Montaño recibió la constancia que lo acredita como el próximo presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en tanto que su adversario, Camilo Valenzuela Fierro, aún no decide impugnar la elección.
En conferencia de prensa, Mauricio del Valle, presidente de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, entregó a Gerardo Fernández Noroña la constancia de ganador de Cota Montaño, tras recibir 81.02 por ciento de los votos, contra 18.98 por ciento de su competidor.
El resultado de obtener 462 mil 112 sufragios contra 108 mil 22 deja fuera la posibilidad de que Valenzuela pelee la secretaría general del Partido, porque para ello debió obtener la mitad más uno de los votos logrados por Cota Montaño.
De esta forma se confirma a Guadalupe Acosta Naranjo como el secretario general del PRD para los próximos tres años.
En entrevista, el diputado federal Pablo Franco, y Alejandro García Rueda, representantes de Valenzuela, reconocieron que hasta el momento no cuentan con los elementos suficientes para impugnar la elección a nivel nacional.
Sin embargo, precisó Franco, sí impugnarán los procesos para renovar las dirigencias estatales en Puebla, Nayarit, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Colima, Guanajuato y Aguascalientes.
A nivel nacional, la fórmula encabezada por Camilo Valenzuela tiene cuatro días para impugnar, a partir de hoy lunes.
Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Jesús Ortega, lamentó las descalificaciones dadas dentro del partido en torno al proceso electoral del pasado domingo.
?Son descalificaciones que más bien parece que ayudan a los enemigos del PRD?, opinó en entrevista el legislador, antes de aseverar que pese a ellas no existe ningún riesgo de ruptura en su instituto político.
Opinó que Leonel Cota será un factor, junto con otros, que ayudará a este instituto político a ganar las elecciones presidenciales en 2006.
El PRD llegará unido al proceso electoral de 2006 y si bien, reconoció, hubo irregularidades en algunas entidades, como Tabasco, Tamaulipas y Oaxaca, en el resto de las entidades la elección interna perredista se desarrolló con tranquilidad y normalidad democrática.
Señaló que en las entidades del país se eligió presidente nacional y estatal con una participación más o menos importante de militantes perredistas, con lo cual todo afán por descalificar el proceso ?es lamentable? porque no ayudan al partido.
?No entiendo declaraciones de intentar descalificar todo el proceso electoral cuando hoy más que nunca estamos haciendo contrastes dentro de lo que sucede en el PRI y el PAN; el partido que está saliendo unido dentro de todo este proceso es el PRD?, indicó.
Respecto al bajo porcentaje que participó en esa elección, comentó que el diez por ciento es mucho más del activo perredista, al tiempo que consideró que el padrón utilizado no está actualizado.