Seguro de su repunte entre el electorado, Calderón se presenta con una propuesta que impulsa el Estado de derecho y el desarrollo sustentable.
México, (Notimex).- A unas cuantas semanas del inicio de su campaña, Felipe Calderón Hinojosa, candidato electo del PAN a la Presidencia de la República, advierte que no habrá concesiones al pasado y que cumplirá la ley "sin peros ni machetes que valgan", por lo que "la gente puede esperar que seré un presidente de certidumbre".
En entrevista con Notimex, en su casa de campaña, el abanderado panista plantea dos realidades: la del PAN como un partido que va al alza en las encuestas y que ganará; y otra, acerca de sí mismo: "Soy un hombre de principios".
Seguro de que las encuestas lo posicionan cerca de la punta en la preferencia del electorado mexicano, Calderón se presenta respaldado por una propuesta que, al tiempo, impulsa el Estado de derecho, la competitividad, la igualdad de oportunidades, el desarrollo sustentable y la democracia efectiva.
Desde la llegada a su oficina se percibe el dinamismo y sentido moderno del candidato panista. Con habilidad opera una minúscula laptop, y luego toma su lugar para hablar del país que propone hacia el 2006.
"Es un falso debate -explica sobre un deslinde del gobierno actual- no se trata de escoger entre continuidad o no, es muy sencillo, hay que seguir las cosas que se están haciendo bien y mejorar, corregir o superar las que no".
Así, destaca los avances del presidente Vicente Fox en pobreza, economía, vivienda, libertad democrática y pluralidad; y acepta los puntos "que están presionando mucho al país y a todos los partidos" como la inseguridad e ilegalidad.
A este respecto asegura que "la gente puede esperar que yo seré un presidente de certidumbre, comprometido con la ley" y ante la pregunta de si no habrá mas "Atencos" responde: "digamos que yo cumpliré la ley sin peros ni machetes que valgan".
Aclara que al gobierno de Fox le correspondió, por ser de alternancia, enfrentar inercias y resistencias, por eso espera, de ganar, tener "un terreno mucho más libre para construir un proyecto con un sentido plenamente humanista y acorde con los ideales del PAN".
Felipe Calderón Hinojosa, abanderado del PAN a la Presidencia, acepta que hubo resistencias a su postulación, pero se declara fuerte ante la adversidad e incluso se lo toma con humor: "Yo siempre he dicho que soy un cuatro por cuatro".
De su propuesta destaca cinco ejes sobre los que se construiría el gobierno, pero también reconoce que la clave para el 2006 será ganar la mayoría en el Congreso, o construirla con una coalición que permita un gobierno sustentado en una agenda que esté suscrita por la generalidad legislativa, capaz de llevar a cabo reformas y transformaciones.
Desde su perspectiva, México está cambiando de un régimen autoritario a uno democrático; no obstante, subraya que "tenemos que avanzar a una democracia efectiva", que rinda cuentas al ciudadano y le permita exigir las responsabilidades a los gobernantes.
"Por eso yo propongo la rendición de cuentas, la transparencia absoluta en los gobiernos federal, estatal y local, la reelección de legisladores y de alcaldes y las figuras de la democracia semidirecta como plebiscito y referéndum", indica.
Al hablar acerca de la impunidad y si habría concesiones con el pasado, de llegar a la Presidencia en 2006, responde tajante: "Por supuesto que no. Soy alguien que cree en el valor de la ley y quiero ser un presidente que la aplique con certidumbre, sin abusos y sin excepciones".
La "mano firme" en contra de la impunidad abarcará "peces gordos, flacos, charales, anguilas, ballenatos, lo que sea".
En su tarea proselitista estará acompañado por sus ex compañeros de contienda, y hoy aliados, Santiago Creel y Alberto Cárdenas, con los que, dice, se encuentra "muy agradecido" por haber aceptado sumarse a su Comité Estratégico de Campaña.
La lucha para llegar al punto en el que se encuentra, concluye, no ha sido fácil porque las "resistencias" aún se hallan presentes: "Como he dicho, a mí siempre la adversidad lo único que hace es fortalecerme".