Utiliza el Gobierno el recurso de
las gratificaciones para combatir a la guerrilla
AP
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El programa de recompensas por información que permita capturar guerrilleros, evitar atentados terroristas, secuestros o desmantelar grupos armados al margen de la Ley, se ha convertido en un elemento esencial de la política de seguridad, afirma el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.
La captura de Rodrigo Granda Escobar, en una operación que llevó a los cazadores de recompensas a traerlo a Colombia desde Caracas, aparece como el mayor éxito de este programa, que hasta ahora solo ha permitido capturar o dar muerte a mandos medios de la guerrilla.
?Ojalá vinieran todos los caza-recompensas del mundo aquí a capturar a estos bandidos, la plata está ahí para ellos y las recompensas son buenas?, dijo ayer el vicepresidente Francisco Santos.
El Ministro de Defensa, Jorge Uribe, anunció el pago de una cantidad de dinero no especificada por la operación que permitió encarcelar a quien las autoridades colombianas consideran el ?canciller? de las FARC por su extensa tarea de diplomacia en América Latina y Europa en favor de la guerrilla.
Hasta hoy la recompensa máxima ofrecida es de cinco mil millones de pesos (dos millones 127 mil dólares) por información que permita la captura de Manuel Marulanda, alias ?Tirofijo?, el anciano líder de las FARC y Jorge Briceño, alias el ?Mono Jojoy?, considerado el jefe militar de la guerrilla.
?Esta es una oferta para que tengan una vida tranquila, una oferta de cinco mil millones para que nos ayuden a capturar a estos señores?, dijo el presidente Uribe, en un mensaje por radio que envió a los guerrilleros que cuidan a los jefes de las FARC, mientras se encontraba en una guarnición militar en medio de las selvas del suroccidente el 31 de diciembre pasado.
Uribe también ofreció otros cinco mil millones de pesos para quienes suministren información que permita el rescate de 59 dirigentes políticos colombianos, policías y soldados, y tres ciudadanos estadounidenses y un alemán, que están secuestrados por las FARC.
En Venezuela se ha dicho que la recompensa pagada por capturar a Granda fue de 1.5 millones de dólares, pero el Ministro de Defensa dijo que fue una cifra inferior, lo que resulta obvio si se compara con la ofrecida por los líderes de las FARC.
Durante la campaña iniciada en 2003 han sido repartidos 1.6 millones de volantes en el sitios en donde suele ocultaras la guerrilla para estimular la entrega de información. También se transmiten mensajes por radio y televisión ofreciendo las recompensas.