EFE
MÉXICO, DF.- El Gobierno mexicano le ofreció al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ?facilidades? en para dejar las armas e insertarse en la vida política.
?Si así lo plantea el EZLN, tendrá las facilidades de parte del Gobierno de México para realizar esa tarea?, afirmó ayer el portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar.
El subcomandante Marcos, el líder de los rebeldes zapatistas, reapareció el pasado sábado después de cinco años de ausencia y acusó de traición al precandidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.
En junio pasado el EZLN anunció que ?emprenderá una nueva iniciativa política de carácter nacional e internacional?, aunque no especificó si implica dejar completamente las armas.
Tras el anuncio, el presidente Vicente Fox dio la bienvenida a la iniciativa, se puso ?a las órdenes de Marcos? y le invitó a trabajar juntos en la integración política de los rebeldes.
El EZLN señaló que sus miembros saldrán en una caravana desde la selva de Chiapas, donde han estado parapetados desde el primero de enero de 1994, cuando se levantaron en armas en favor de los derechos de los indígenas.
Aguilar señaló que la Presidencia ve con buenos ojos los anuncios de los zapatistas de ?trabajar en la línea política? y recorrer el país ?proponiendo sus ideas, invitando a la ciudadanía a la organización y a la participación política?.
?Eso nos parece bien, celebramos que eso ocurra, celebramos que una organización político militar decida privilegiar el camino de la política como manera de trabajar por el bien del país?, dijo.
La reaparición de Marcos se produjo el sábado pasado en la localidad de San Rafael, en la primera de seis reuniones previstas con delegados de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) campesinas, indígenas y sindicales.
Encinas
defiende
a AMLO
Alejandro Encinas Rodríguez, jefe de Gobierno del Distrito Federal, consideró equívoca la actitud del subcomandante Marcos, de querer ver en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, elementos de traición, ?cuando en realidad ni siquiera hemos tenido una alianza?.
En la conferencia de prensa mañanera, agregó que ?con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hay algunos puntos de coincidencia, pero también diferencias, en especial, en la forma de lucha, no compartimos esa posición?.