EL UNIVERSAL-AEE
LA PAZ, BOLIVIA.- El embajador de España en La Paz, Francisco Montalbán, transmitió ayer al canciller de Bolivia, Armando Loaiza, las disculpas del Gobierno español por el incidente originado a raíz de una llamada falsa de la cadena COPE al futuro presidente, Evo Morales.
El jefe de la delegación diplomática española explicó a la prensa que, a pedido del Ejecutivo de Madrid, le ha solicitado a Loaiza que traslade ?las disculpas oficiales? de España ante el pueblo, el Gobierno y Evo Morales, ?por esta ofensa que nuestro Gobierno ha calificado ayer como inaceptable?.
Montalbán y Loaiza se entrevistaron ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano, a convocatoria del canciller, que le entregó una queja formal por la llamada de la cadena COPE a Morales, en la que un imitador suplantó al presidente español, Rodríguez Zapatero, para felicitarle e invitarle a visitar España.
LO CONFIRMAN
Evo Morales será el nuevo presidente de Bolivia, tras confirmarse ayer que logró la mayoría absoluta en las elecciones generales del pasado domingo, cuando solamente quedan por revisar 683 de las 21 mil 111 mesas electorales habilitadas.
Según los datos de la Corte Nacional Electoral, Morales lograba hoy un millón 514 mil 328 sufragios, el 54 por ciento de los dos millones 801 mil 609 votos válidos escrutados, seguido del candidato conservador Jorge ?Tuto? Quiroga, que cosechaba 800 mil 401, el 28.5 del total.