Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ofrece España una disculpa a Bolivia

España por medio de su embajador en La Paz, presentó sus disculpas tras una broma en la que un imitador suplantó a Rodríguez Zapatero, para felicitar a Evo Morales.

La Paz, (EFE).- El embajador de España en La Paz, Francisco Montalbán, transmitió hoy al canciller de Bolivia, Armando Loaiza, las disculpas del Gobierno español por el incidente originado a raíz de una llamada falsa de la cadena COPE al futuro presidente, Evo Morales.

El jefe de la legación diplomática española explicó a la prensa que, a petición del Ejecutivo de Madrid, le ha solicitado a Loaiza que traslade "las disculpas oficiales" de España ante el pueblo, el Gobierno y Evo Morales, "por esta ofensa que nuestro gobierno ha calificado ayer como inaceptable".

Montalbán y Loaiza se entrevistaron hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano, a convocatoria del canciller, que le entregó una queja formal por la llamada de la cadena COPE a Morales, en la que un imitador suplantó al presidente español, Rodríguez Zapatero, para felicitarle e invitarle a visitar España.

El embajador aclaró a los periodistas, sin embargo, que su Gobierno no tiene "responsabilidad pública" por el incidente, ya que "el programa de radio fue difundido por una emisora de un grupo privado español", la cadena COPE, propiedad de la Iglesia Católica.

También expresó su "perplejidad" por la iniciativa y aseguró que no encuentra "explicaciones que puedan justificarla".

Montalbán explicó que en el encuentro que sostuvieron, Loaiza le manifestó "el enfado" de las autoridades y del pueblo boliviano "por esta ofensa al presidente electo hace apenas unos días por el voto democrático mayoritario de la población".

Además, reveló que Morales recibió el miércoles "llamadas de excusa" del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y del propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Creo que la situación está aclarada", apuntó, aunque sostuvo que "indudablemente queda un sabor agridulce después de esta supuesta broma".

Manifestó que España va a seguir trabajando "para que nada empañe el acercamiento" entre los dos países, escenario en el que es "mucho lo que nos queda por hacer".

"Los que nos sentimos dolidos por este incidente vamos a intentar que ese dolor se supere de forma de forma inmediata y que sigamos trabajando por acercar a nuestros pueblos", añadió.

Evo Morales anunció el pasado martes que, después de conocerse los primeros resultados extraoficiales que le daban como ganador de las elecciones generales del domingo en Bolivia, había mantenido una conversación telefónica con Rodríguez Zapatero.

Desveló que en la llamada, el gobernante español le había felicitado por el triunfo electoral, le había invitado a visitar España "lo antes posible" y se había mostrado"muy complacido" por la victoria.

El Ejecutivo de Madrid desmintió inmediatamente el contacto, pero al día siguiente la cadena COPE emitió en un programa de radio el contenido de la falsa entrevista, lo generó el incidente.

Piden al Vaticano abordar situación

El gobierno español convocó hoy al nuncio del Vaticano en el país, Manuel Monteiro, para abordar el incidente causado por la llamada telefónica realizada por la cadena radial COPE al presidente electo de Bolivia, Evo Morales.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, convocó a la reunión para este jueves por la mañana, al término de la cual se entrevistó con el encargado de negocios de la embajada boliviana, Álvaro Pozo.

En declaraciones a la prensa, Pozo dijo estar satisfecho con las gestiones emprendidas por el ejecutivo español, después de que la emisora de radio, propiedad de la Conferencia Episcopal, ofendió al mandatario electo y al pueblo boliviano.

La COPE reconoció la víspera que un cómico del grupo "La Risa", haciéndose pasar por el gobernante español José Luis Rodríguez Zapatero, llamó al líder de los cocaleros bolivianos para felicitarlo por su triunfo en las elecciones presidenciales del domingo pasado.

Dicho comportamiento "sobrepasa los límites de la broma" y "ha herido la sensibilidad" del pueblo boliviano, dijo anoche el diplomático, luego de destacar que la elección de Morales merece el respeto de los gobiernos, pero también de los medios.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188077

elsiglo.mx