Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ofrece Espino ganar Presidencia en 2006

Promete el nuevo líder nacional fortalecer la identidad del blanquiazul

EFE

MÉXICO, DF.- El gubernamental Partido Acción Nacional (PAN) designó ayer en una reunión del Consejo Nacional como nuevo dirigente para los próximos tres años a Manuel Espino Barrientos, en sustitución de Luis Felipe Bravo Mena.

El mayor reto del nuevo presidente del PAN será mantener al partido en el poder que conquistó en 2000 de la mano del presidente de México, Vicente Fox.

En la sesión ordinaria de Consejo Nacional celebrada ayer en la capital mexicana Espino Barrientos, en una cerrada votación, recibió el beneplácito de 196 los 371 consejeros nacionales, miembros honoríficos y militantes vitalicios que participaron en la elección. “Con Manuel Espino el PAN llegará a Los Pinos (casa residencial de los primeros mandatarios)”, gritaban los correligionarios que lo apoyaron.

El nuevo hombre fuerte del PAN, Manuel Espino, tiene 45 años, es licenciado en Administración originario de Durango, norte del país y hasta noviembre de 2004 se desempeñó como secretario general de este grupo, el segundo mayor en el Congreso.

En 2001 ocupó el cargo de Coordinador de Giras de la Presidencia de la República y aparentemente, durante su gestión estuvo involucrado en la contratación de Nahum Acosta como funcionario de la Presidencia de México, recientemente detenido por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Espino inició su militancia panista en 1978 y en ese partido ha ocupado las consejerías estatal y nacional, y ha sido diputado dos veces, de 1994 a 1997 y entre 2001 y 2003.

Ante las bases, Espino ofreció ayer ganar la Presidencia de la República en los comicios de 2006 y la mayoría en el Congreso federal y nuevos espacios en los estados del país.

“También buscaré fortalecer la identidad del partido, instrumentar un modelo de Gobierno de centro político con identidad propia, humanista, sensible a las demandas ciudadanas y comprometido con la consolidación democrática”, dijo Espino en la presentación de su plataforma.

Por último aseguró que hará partícipe a la comunidad internacional para que conozca la nueva realidad mexicana y tratará de solidarizar al partido con causas humanistas y democráticas en otros países.

En medios políticos se considera que Espino es un hombre afín al secretario de Gobernación, Santiago Creel, a quien muchos ven como el “delfín” de Fox y probable candidato del PAN a la Presidencia de la República.

Manuel Espino venció en la contienda a Alejandro Zapata, Juan José Rodríguez y Carlos Medina Plascencia, quien era su más fuerte rival.

Este último, el gran derrotado ayer, aceptó la victoria de Espino y señaló que se retirará de la política, no del PAN, en 2006, cuando concluya su mandato en el Senado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137127

elsiglo.mx