Durango

Ofrece Gobernador apoyo a empresario coreano

Asegura Hernández Deras no ser competencia del Estado la licitación de obras de la supercarretera

El gobernador Ismael Hernández Deras ofreció apoyar a la Compañía de Desarrollo Urbano de Seúl, Korea, para facilitar que dicho consorcio esté en comunicación con las instancias federales que habrán de concesionar la construcción y el funcionamiento de la supercarretera Durango-Mazatlán.

Hernández dejó claro que no es ni será competencia del Gobierno Estatal la licitación de las obras del tramo central de dicha supercarretera, donde se estima necesaria una inversión cercana a los mil millones de dólares.

Sin embargo, señaló que el Gobierno del Estado se autopropone como puente de enlace y comunicación entre la compañía coreana y las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En la edición del miércoles 19 de octubre, este diario publicó la entrevista con Samuel S. Kim, presidente de la Compañía de Desarrollo Urbano de Seúl, Korea, quien puntualizó su intención de invertir tres mil millones de dólares para construir la supercarretera Durango-Mazatlán y modernizar la infraestructura portuaria de Mazatlán, Sinaloa, para mejorar la transportación marítima de mercancías por el Océano Pacífico.

En ese sentido, el Gobernador de Durango opinó: ?no es competencia del Gobierno Estatal la licitación, pero vamos a ayudar como facilitadores porque normativamente no tenemos la capacidad para convocar al concurso o la licitación, o para decidir aprovechar la oferta tan importante que él hace?.

Hernández Deras refirió la firma del Convenio Marco que signaron el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado en la última visita del presidente Vicente Fox Quesada a Durango, y dijo que ese convenio implicó precisamente la firme disposición de ambos niveles de Gobierno para que no se detenga la construcción de ejes carreteros como el de Durango-Mazatlán, Durango-Tepic y Durango-Fresnillo.

De hecho, uno de los tres convenios que firmaron el pasado 15 de agosto es en el que se establecen las bases generales de un novedoso y creativo esquema financiero para financiar la parte más costosa de la carretera Durango-Mazatlán.

Dicho esquema que se considera para concluir la supercarretera incluye recursos públicos e inversión privada, mediante la figura de concesión y el aprovechamiento de las bondades de los denominados Proyectos de Prestación de Servicios, que actualmente promueve el Gobierno Federal.

El gobernante local añadió al respecto que los tiempos de la licitación y la redacción de la convocatoria son facultades específicas de un grupo técnico del Gobierno Federal que trabaja en ese proyecto, ?y hasta ahí es la información que tenemos?.

Dato relativo

En la entrevista que sostuvo con este matutino, Samuel S. Kim se quejó de la burocracia del Gobierno Federal para emitir la convocatoria de la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán.

El empresario coreano, presidente de la Compañía de Desarrollo Urbano de Seúl, Korea, reprochó que es la cuarta ocasión que visita México sin que se le haya dado ninguna respuesta por parte del Gobierno Federal.

Samuel S. Kim ofrece no sólo invertir mil millones de dólares en la supercarretera Durango-Mazatlán, sino también otros 500 millones más para la remodelación y adecuación del puerto de Mazatlán.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176411

elsiglo.mx