Propone Elba Esther una reunión entre Madrazo y Montiel.
Agencias
MÉXICO, DF.- La secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo Morales, se comprometió a garantizar la unidad, la equidad y la transparencia en la conducción del proceso interno para la selección del candidato a la Presidencia de la República, cuando asuma la dirección de ese partido político.
El gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, aseguró por su parte que Elba Esther Gordillo asumirá la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una vez que Roberto Madrazo Pintado renuncie al cargo.
Mediante un comunicado entregado a los medios informativos luego de una reunión con los integrantes del grupo Unidad Democrática, Gordillo Morales propuso un encuentro entre el aún presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo, y el aspirante de Unidad Democrática, Arturo Montiel, el cual debe efectuarse en breve.
Luego de abandonar la Casa Estado de México sin dar declaraciones a los medios, mediante el escrito Gordillo señaló que el encuentro sería para que en la contienda interna del PRI se privilegie la legalidad por el bien de los priistas y del país.
Ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el ascenso de Elba Esther Gordillo a la presidencia del PRI, y su permanencia durante todo el proceso electoral de 2006. Lo hizo al suprimir el Artículo séptimo transitorio que aparecía en los nuevos estatutos de este partido, porque el precepto no fue aprobado en su pasada asamblea nacional.
En consecuencia, no existe ninguna disposición estatutaria que ordene que el Consejo Político Nacional revise en su próxima sesión el Artículo 164 que establece que corresponde al secretario general ocupar el cargo de presidente en caso de que éste se ausente.
Además, como está en puerta una elección constitucional, por estatutos, Elba Esther Gordillo no tendría la obligación de convocar a un proceso interno para elegir al nuevo presidente del partido, sólo hasta que pasaran los comicios federales del próximo año.
Por unanimidad, los magistrados de la sala superior del tribunal, ante las pruebas presentadas por priistas inconformes con dicho precepto transitorio, concluyeron que nunca fue aprobado en su pasada asamblea nacional.
De esta manera, no habrá nada que impida que Elba Esther Gordillo llegue a la presidencia del PRI una vez que Roberto Madrazo deje el cargo para competir por la candidatura del partido a la Presidencia de la República.
Tenemos derecho a oriental el voto: CTM
Dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) respondieron a Santiago Creel que la central obrera tiene el derecho a promover la candidatura del priista Roberto Madrazo y que no viola ninguna Ley.
José Ramírez Gamero y Fernando Salgado coincidieron en comentar que el panista debe dedicarse a su campaña y dejar de lanzar críticas sobre lo que desconoce.
Ambos secretarios de la CTM, calificaron a Creel como un burgués que no sabe de las necesidades de la clase trabajadora.
El ex secretario de Gobernación declaró ayer que el otorgamiento de apoyos corporativos y obligar a los agremiados a respaldar a un partido político son actos que violan la Ley electoral, en referencia a la adhesión de la CTM a la precandidatura presidencial de Roberto Madrazo.
?Nosotros sabemos cómo le hacemos y por qué lo hacemos, somos autónomos, Creel no tiene por qué criticarnos, ni siquiera como persona, ni siquiera es de nuestra clase, ni sabe ni siente las penurias que vive el trabajador?, afirmó Ramírez Gamero, secretario de Educación, Capacitación y Adiestramiento de la CTM.
< b>CRITICAN CORPORATIVISMO
Arturo Montiel pidió ayer no cargar los dados a favor de alguno de los aspirantes presidenciales del PRI, tras conocer que la CTM dio su respaldo a Roberto Madrazo.
?Quiero una contienda imparcial en donde no haya dados cargados, y en la que prevalezcan las ofertas y propuestas que haya que hacerle al pueblo de México para resolver los grandes problemas que tenemos.
?Creo que debemos cambiar un poquito de situaciones, ya vivir más la modernidad y evitar los corporativismos?, señaló el gobernador mexiquense y aspirante presidencial priista.
Dijo no sentirse agraviado con los pronunciamientos del líder cetemista, Joaquín Gamboa Pascoe, aunque añadió que buscará un acercamiento con líderes de la CTM.
?No me siento agraviado, yo con don Leonardo (Rodríguez Alcaine) tuve una excelente relación, era mi paisano y siempre mantuvimos esa estrecha relación?, expresó Montiel.
El equipo de campaña de Montiel advirtió que el respaldo que dio la cúpula de la CTM a Madrazo no garantiza que las bases compartan sus preferencias.