El Siglo de Durango
Dentro de la parte social del programa Hábitat que implementa la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se ofrecen cursos a los habitantes más pobres de las colonias de la periferia a fin de que cuenten con las herramientas para que mejoren su calidad de vida debido a que se tienen que enfrentar problemas de drogadicción, violencia intrafamiliar, baja autoestima y desempleo.
Eduardo Mendoza Ávila, subdelegado de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedesol, aseguró que este tipo de cursos se imparten mediante asociaciones civiles, ya que son las que tienen el perfil y la experiencia para transmitir dichas herramientas a sectores marginados con el propósito de que se defiendan y salgan delante de la problemática que se presenta en su entorno.
Comentó que para la realización de este tipo de proyectos que se incluyen dentro del programa Hábitat se están ejerciendo arriba de siete millones de pesos, recursos que fueron entregados a organizaciones civiles, instituciones educativas y los DIF Municipal y Estatal.
Indicó que esta actividad se realiza en 21 colonias de la ciudad de Durango y se trabaja de manera conjunta con algunos organismos como el Centro Empresarial Durango (Coparmex) , por ejemplo, en la colonia Constitución se adquirió una batidora industrial para la producción de pan y se ha mostrado interés por parte de la comunidad, ya que además tienen la posibilidad de comercializarlo al concluir el curso, reveló.
Mencionó que con el aprendizaje de un oficio las amas de casa están contribuyendo al gasto familiar y además de que el equipo se queda para beneficio de la población con el fin de que organicen su propia empresa y mejoren sus ingresos.
Señaló que de manera global dentro del programa Hábitat en el presente año se presupuestaron para el estado de Durango 40 millones de pesos y el próximo año se quiere incrementar al doble, es decir, que se pueda disponer de 80 millones de pesos con mezcla de recursos estatales y municipales.
Numeralia
Apoyo
La Sedesol apoya a los grupos sociales más vulnerables
Recursos destinados a organizaciones civiles
7 millones
Recursos totales del programa Hábitat
40 millones