Declara Ariel Sharon que podrían acercarse a un acuerdo para suspender sus operativos contra milicianos palestinos si ellos frenan sus ataques.
Israel (AP).- Israel declaró el domingo que está dispuesto a suspender sus operativos contra milicianos palestinos si ellos frenan sus ataques.
Se trataría de un cambio de posición que podría abrir el camino a un cese del fuego después de más de cuatro años de enfrentamientos.
Las declaraciones, efectuadas por el primer ministro israelí Ariel Sharon y su ministro de Defensa Shaul Mofaz, tuvieron lugar en momentos en que líderes palestinos parecen acercarse a un acuerdo de tregua con los milicianos islámicos.
El nuevo líder palestino, Mahmoud Abbas, ha permanecido en Gaza desde el martes pasado, persuadiendo a los grupos radicales para que paren sus ataques contra israelíes.
Abbas espera que una tregua conduzca a una reanudación de las conversaciones de paz.
Mofaz dijo en una entrevista radial que dos grupos extremistas -Hamas y la Yihad Islámica- le manifestaron a Abbas que frenarán sus embestidas contra Israel durante al menos un mes.
Durante ese tiempo se negociará un acuerdo más detallado, incluyendo los términos de una posible participación política de grupos de la oposición, declaró Mofaz.
No dijo cómo obtuvo la información sobre el cese de fuego.
El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Nabil Shaath, indicó que los comentarios de Mofaz eran prematuros, pero indicó que se estaba muy cerca de llegar a un acuerdo.
"Las cosas avanzan en la dirección correcta. No estoy hablando de semanas, estoy hablando de días", sostuvo Shaath.
Abbas, que planeaba regresar a Cisjordania el domingo, extendió su estadía en Gaza por un día más para finalizar el pacto, dijo Shaath.
Representantes de Hamas y la Yihad Islámica dijeron el domingo que no se había llegado a ningún acuerdo, pero que las conversaciones con Abbas avanzaban.
El domingo existían indicios de un alto del fuego.
Con el respaldo de Israel, Abbas emplazó durante el fin de semana a unos tres mil miembros de las fuerzas de seguridad en el norte de Gaza para evitar ataques contra blancos israelíes.
EL área, donde milicianos islámicos lanzan frecuentemente cohetes contra el sur de Israel, ha permanecido en calma desde el emplazamiento de las fuerzas.
Sharon mantuvo una reunión especial de gabinete el domingo en Sderot, una población limítrofe del sur que ha sido objeto de numerosos ataques con cohetes.
El primer ministro israelí elogió la calma pero advirtió que Israel responderá con fuerza si se reanudan los ataques.
Dijo que Israel podría suspender una ofensiva en Gaza mientras las fuerzas palestinas "preserven la calma".
Mofaz manifestó que "mientras haya calma, no existe razón para que actuemos, no mientras Abu Mazen esté tomando sus primeras medidas". Abbas también es conocido como Abu Mazen.