Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Ofrece PGR resultados en 30 días a alcaldesa de Lerdo

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

Aplicarán antidoping a elementos de la DSPM y Tránsito.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) se comprometió a entregar resultados en 30 días sobre el reporte de los “puchadores” que recibió de parte de Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo.

Luego que la alcaldesa se reuniera con Juan Aguilar García, delegado de la PGR, se lograron varios acuerdos: mayor vigilancia en los puntos conflictivos de Lerdo y la aplicación de una prueba antidoping a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Dirección de Tránsito y Vialidad.

Rosario Castro Lozano asegura que solicitará al Cabildo el antidoping y que ella será la primera en realizarse la prueba. Reconoce que no puede obligar a los regidores ni al resto de los funcionarios a aplicársela, sin embargo, los exhortara a hacerlo.

“El procurador y yo quedamos en que en 30 días vamos a hacer una valoración de la lista, entraremos a las zonas más conflictivas porque hay dos lugares que me están provocando dolor de cabeza como es el bulevar Las Cruces y en la Pino Suárez”.

Y es que dice que los “puchadores” han cambiado la modalidad, pues ya operan en taxis y casas particulares, para eso se acordó una estrategia, pero la alcaldesa no quiso adelantar las acciones a seguir para no prevenir a los vendedores de droga.

“Básicamente iniciaremos con tres acciones importantes: el director de los preventivos se coordinará con la Policía Federal, con operativos en los puntos más conflictivos en el municipio y el trabajo que se hará en el aspecto preventivo, y por último el antidoping”.

Por su parte, Raúl Villegas Morales, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, señala que al inicio de la actual administración eran 17 “puchadores” y que la lista que la alcaldesa entregó a la PGR, es de siete.

Cuestionado sobre si la existencia de siete “puchadores” se puede considerar una cantidad mínima, el funcionario comenta que uno solo es suficiente para actuar. “Estos siete están activos en diferentes partes de la ciudad, la cantidad es elevada sobre todo porque están cambiando la manera de operar”.

Comités

Con el fin de definir estrategias de cooperación y participación entre los tres niveles de Gobierno, para combatir y abatir los delitos relacionados con el “narcomenudeo”, se conformaron dos comités.

El primero es el Comité Especializado para Combatir el Narcomenudeo y el segundo es el Comité para la Atención de Delitos Previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. La reunión se llevó a cabo en la capital de Durango, y en esta ocasión el Ayuntamiento de Lerdo, sí recibió invitación de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

En representación de la alcaldesa acudió Raúl Villegas Morales, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, “es la segunda reunión que se organiza en esta administración estatal, el objetivo es atacar los puntos críticos del “narcomenudeo” en cada municipio”.

Contempla CIJ crecimiento

Desde hace dos años se ha detectado el consumo de drogas en las comunidades rurales, por eso el Centro de Integración Juvenil de Lerdo, contempla incrementar su plantilla laboral para dar cobertura en esa área.

Patricia Ruvalcaba Torres, coordinadora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), dice que hay planes de mejorar las instalaciones y las condiciones laborales. El objetivo es acudir a todas las colonias y comunidades rurales afectadas por las drogas.

Y es que en la actualidad no se puede atender el área rural porque no hay suficiente personal, “es necesario ampliar la cobertura, sobre todo aquellos lugares que no hemos podido abarcar, el problema en las comunidades antes no existía”.

Sin embargo, dice que en el Centro de Integración Juvenil no existen registros ni estadísticas sobre el consumo de drogas entre personas que habitan en las comunidades rurales, por lo que no se puede determinar la gravedad del problema.

“Pero sí hay consumo, lo sabemos porque llegan pacientes del área rural, entonces ésa es la parte que nos falta y la prevención es muy importante, porque ya tenemos dos años que nos llega gente de los ejidos”.

Patricia Ruvalcaba Torres explica que los pacientes que acuden a atención y a recibir información al Centro de Integración Juvenil, principalmente consumen alcohol, luego el tabaco, cocaína y por último la marihuana.

“Tenemos indicios de heroína y del ‘cristal’, pero no ha sido elevado el consumo de estas drogas en los pacientes que hemos atendido, han sido pocos, lo que sí sabemos es que en la capital de Durango, el consumo de ‘cristal’ es muy fuerte y grave”.

Aunque el problema por ahora está en la capital del Estado, Patricia Ruvalcaba Torres considera que algún día el consumo de heroína y del “cristal”, llegará a Lerdo y que por eso es importante la labor preventiva.

ATENCIÓN

Los pacientes que recibe el CIJ de Lerdo, consumen:

Alcohol

Tabaco

Cocaína

Marihuana

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

NUEVAS FORMAS

“El trabajo contra el narcomenudeo se dificulta porque los puchadores han cambiado su manera de operar, ahora distribuyen en taxis o casas particulares, entre otros lugares”.

Raúl Villegas Morales, titular de la DSPM

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130012

elsiglo.mx