Quiere el ex dictador cubrir los cinco millones de dólares que adeuda el fisco
AP
SANTIAGO DE CHILE.- El general Augusto Pinochet quiere pagar unos cinco millones de dólares de impuestos e intereses que adeuda al fisco con dinero que ocultó en el Banco Riggs, para reducir una posible condena por evasión tributaria, informó ayer la prensa.
Los abogados de Pinochet ya iniciaron los contactos con el Servicio de Impuestos Internos (SII), y eligieron el camino de rectificar las declaraciones de impuestos entre 1998 y 2003 para pagar los 3.6 millones que debe por impuestos y que, más intereses y multas, suman unos cinco millones de dólares, afirma un periódico.
El juez Sergio Muñoz, que investiga el origen de la oscura fortuna de Pinochet, que inició la querella por evasión tributaria y otros delitos como malversación de caudales públicos, negociación incompatible y hasta lavado de dinero, está al margen de las negociaciones.
Muñoz, que estableció que la riqueza de Pinochet asciende a 16 millones de dólares, envió exhortos a Europa y Estados Unidos para averiguar otros movimientos financieros del ex dictador.
La fortuna inicial de Pinochet, de entre cuatro y ocho millones de dólares, fue descubierta accidentalmente, en 2004, por senadores estadounidenses en el Banco Riggs de Washington.
Pinochet traspasó 6.5 millones de dólares -lo que le quedaba en el Riggs- a la sucursal en Nueva York del Banco de Chile. El juez Muñoz congeló ese dinero y lo trasladó a Chile.
Para que la acción de los defensores tenga éxito, necesitan que Muñoz libere ese dinero, lo que es poco probable. Fuentes del Consejo de Defensa del Estado dijeron que mientras Muñoz ?no esclarezca eso (el origen), no puede liberar los fondos de Pinochet?.
La familia, el entorno y los abogados de Pinochet aseguran que la fortuna del general es producto de ahorros, donaciones particulares y de buenas inversiones.