EFE
OSLO, NORUEGA.- El Ayuntamiento de Oslo ofreció ayer una recompensa de dos millones de coronas (251 mil 921 euros/310 mil dólares), a quien facilite pistas que conduzcan a la recuperación de los cuadros La Madonna y El Grito del pintor expresionista noruego Edvard Munch, robados en agosto de 2004 en un museo de la capital noruega.
Varios hombres enmascarados y armados con pistolas robaron los lienzos el 22 de agosto pasado en el Museo Munch, propiedad del Ayuntamiento de Oslo y situado en Toeyen, en el centro-este de la ciudad.
La policía ha detenido y acusado a cuatro hombres, uno de los cuales, de 37 años de edad, está considerado como el principal responsable del robo.
Munch (1863-1944) pintó El Grito en 1893 y lo consideraba como una de sus obras mayores, junto a unos frescos pintados en una sala de la Universidad de Oslo.
Hay cuatro versiones del cuadro. La más valiosa, expuesta en el Museo Nacional de Oslo, también fue robada en 1994 y rescatada poco tiempo después.
La Madonna, creada entre 1893 y 1894, es un dibujo de una mujer de pelo negro, con el pecho desnudo, y hay cinco versiones, una de ellas expuesta en Hamburgo (Alemania) y las restantes en manos de coleccionistas privados.