Durango

Ofrecen alternativa a quienes carecen de seguridad social

El Programa IMSS Oportunidades en Durango atiende a más de 300 mil personas que representan el 52 por ciento de los habitantes del estado sin seguridad social, en 163 Unidades Médicas Rurales y cuatro hospitales distribuidos en las zonas más oprimidas del estado.

De acuerdo con datos otorgados por la Coordinación de Comunicación Social de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además cerca de 40 parteras rurales trabajan permanentemente en el control materno-infantil, así como en la detección oportuna de cáncer cérvico-uterino y de mama de las habitantes de las comunidades más indígenas del estado dentro del programa anteriormente citado.

Luego de que Javier Cabral Soto, coordinador general de IMSS Oportunidades, visitó la entidad, la dependencia de salud informa que recibieron por parte de los supervisores los resultados de la evaluación en rubros como Prevenimss, Salud Reproductiva y Materno-Infantil, Vigilancia Epidemiológica, Abasto y Acción Comunitaria, entre otros.

La meta es enlazar a todas las unidades rurales a través de Internet y que la comunicación entre ellas y con los coordinadores fluya de manera permanente, tanto para la solicitud de apoyos como para la supervisión constante de todas las comunidades, muchas de ellas de difícil acceso y algunas incomunicadas.

Dentro de las recomendaciones emitidas al equipo local para mejorar los servicios se encuentran el contar en cada unidad con los denominados CARA, que son centros en los cuales se reúne y capacita a los adolescentes sobre la sexualidad y que han sido de gran utilidad para evitar embarazos a temprana edad y el contagio de enfermedades de tipo sexual.

En lo que concierne a las parteras, se trata de mujeres que reciben capacitación a través de cursos de Intercambio de Experiencias, en donde se aborda la problemática más frecuente generada en el campo de trabajo y las alternativas de solución.

El IMSS señala que se les dota de equipo para la atención de partos, como son pinzas, tijeras y material de curación. Las parteras rurales están concentradas en las zonas indígenas de los municipios de Gómez Palacio, Pueblo Nuevo, Poanas y Durango.

El Instituto asevera que su labor se ha convertido en pilar fundamental para el equipo médico de IMSS Oportunidades contribuyendo de manera significativa en abatir el índice de muertes perinatales, así como en el adecuado control de mujeres embarazadas, y consecuentemente en el logro de partos exitosos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154551

elsiglo.mx