EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Gustavo Rivera Ramos, ofreció la aplicación de exámenes antidoping a los elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad sin costo para el Municipio y curso de capacitación para los agentes en la ciudad de Durango y en el Estado de Sinaloa.
Rivera Ramos hizo estos ofrecimientos durante su participación en la sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, además aseguró que el Consejo está abierto para recibir las propuestas que sean necesarias para mejorar el equipamiento de los cuerpos preventivos
La sesión estuvo encabezada por la síndico municipal, María del Rocío Rebollo Mendoza, en representación del alcalde, Octaviano Rendón Arce. La funcionaria dijo que la reunión fue muy fructífera porque se expuso una serie de apoyos que se podrían aprovechar para mejorar el servicio de los cuerpos policiacos.
El secretario técnico dijo que en los últimos meses del año anterior, el Consejo Estatal no figuró mucho porque no tenía presupuesto para apoyar a los municipios, pero en el inicio de 2005 sí tiene recursos para atender las principales necesidades de las policías preventivas.
Rivera Ramos señaló que está consciente de que las policías municipales requieren armas, patrullas y capacitación del personal para mejorar el servicio que brindan a la sociedad, dijo que empezará a recibir las propuestas para empezar a atender los asuntos más urgentes.
En los próximos días la Secretaría de Protección y Vialidad enviará sus propuestas para buscar el apoyo del Consejo Estatal para subsanar algunas de sus principales necesidades, los integrantes del Consejo Municipal de Seguridad Pública recibieron con agrado la noticia de que podrán aplicarse más exámenes antidoping a los policías preventivos, sin que esto represente una erogación para el Ayuntamiento.
Además también se realizará un programa para empezar a enviar a los agentes a la capacitación que está ofreciendo el secretario técnico del Consejo.
Nueva secretaría
La creación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, responde a un proyecto del gobernador, Ismael Hernández Deras, para fortalecer y coordinar las instituciones encargadas de la prevención y procuración de justicia, informó José Luis Carrillo Rodríguez, procurador de Justicia de Durango.
El funcionario señaló que el surgimiento de la nueva secretaría no afectará el presupuesto destinado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya que los rubros están definidos al igual que las partidas federales.
Agregó que la capacitación de los elementos será el común denominador tanto en la SPP como en la PGJE, y que no habrá cabida a celos profesionales, sino por el contrario, en sus diferentes trincheras buscarán garantizar la integridad de la ciudadanía.
Carrillo Rodríguez dijo que la nueva dependencia contará con una fuerza pública y dijo que no necesariamente se conformará con los egresados de la próxima generación de la Academia de la Policía Ministerial.
En la evaluación de 2004 en la Región Laguna, el procurador reconoció como favorable la disminución en el número de homicidios con relación al año anterior y resaltó el porcentaje de efectividad en el cumplimento de órdenes de aprehensión de la Policía Ministerial.