Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ofrecen cobertura contra determinaciones fiscales

Virginia Hernández

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- María Elena Espino Ortega, socia de la firma Especialistas en Defensas Fiscales, comenta que en el presente año se intensificarán las revisiones a los contribuyentes cautivos por parte de la Secretaría de Hacienda, ya que se implementará una clasificación de causantes a nivel nacional, en donde se evaluará quienes son los más cumplidos e incumplidos en el pago de obligaciones.

Ante la posible creación de algo similar a un Buró de Crédito, en donde se tengan una diversidad de categorías sobre quienes pagan en tiempo, quienes se retrasan algunos días o semanas, pero pagan, o quienes siempre adeudan al fisco, la entrevistada recomendó a las personas físicas y morales adquirir dentro del mercado una cobertura, denominada pólizas de defensa fiscal, la cual le permita a los causantes protegerse ante cualquier determinación que aplique cualquier autoridad, sea la Secretaría de Hacienda, Instituto Mexicano del Seguro Social, Fiscalización del Gobierno del Estado e Infonavit (Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores).

Menciona que cualquier contribuyente puede solicitar esta póliza, siempre y cuando cumplan con un único requisito: el cumplir con sus obligaciones ante el fisco. La posibilidad de que la autoridad correspondiente les aplique una determinación de impuestos a pagar es muy amplia para quienes son causantes cautivos, ya que a decir de la especialista “la mayoría de los créditos fiscales no son determinados por haber omitido determinado impuesto, sino por el criterio del auditor”.

La póliza de defensa fiscal ofrece un servicio de protección a la empresa o persona, en un juicio ante un tribunal federal por un crédito que en su mayoría son ilegales, afirma María Elena Espino. Explica que la autoridad utiliza en gran medida las determinaciones presuntivas, es decir se aprovecha cualquier error que se tenga en la contabilidad del negocio, determinando los ingresos en base a un cálculo que el fisco realiza, pero que no es real, al igual que la utilidad estimada.

Ahorros

La entrevistada menciona que desde 2004 se lanzó este nuevo servicio dentro de la firma, buscando con ello un beneficio mayor a los clientes, tanto por la cobertura en el servicio legal y los ahorros que logrará obtener al adquirirla en forma anticipada.

Indica que las medianas empresas han respondido positivamente a esta protección legal, particularmente aquellas que han tenido problemas de este tipo con la Secretaría de Hacienda, logrando ahorros que van desde un 78 hasta un 85 por ciento. El sistema tradicional aplica una tasa de 20 por ciento en las liquidaciones que presente la empresa, sin embargo, la ventaja del sistema de cobertura es el poder pagarla en forma anual o mensual.

María Elena Espino señala que es difícil convencer aquellas personas morales o físicas que nunca han sido revisadas por la autoridad fiscal, por lo que no prevén el desembolsar cierta cantidad de dinero antes de que obtenga una determinación de un crédito fiscal.

Opina que la falta de cultura financiera y fiscal no permite que un gran número de causantes acceder a estos productos que les garantizan no sólo un servicio legal a bajo costo, sino que el enfocarse al desarrollo de su negocio, sin distracciones por atender requerimientos de la Secretaría de Hacienda.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135808

elsiglo.mx