El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El patronato de ?Un mundo sin osteoporosis?, que preside el doctor Jaime Guerrero Sepúlveda, miembro de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM), ofreció la tarde de ayer en el Teatro Nazas, la conferencia: ?Menopausia, condición de riesgo para padecer osteoporosis?.
El evento tuvo como fin fomentar el conocimiento sobre la enfermedad también llamada ?el ladrón silencioso? la que actualmente y sólo en La Laguna afecta al 20 por ciento de las mujeres arriba de los 50 años, además que de cada cinco casos, cuatro son mujeres y uno es hombre.
Guerrero Sepúlveda, indicó que este mal puede llegar a limitar de manera drástica las capacidades laborales de quien la padece, ya que por la fragilidad de los huesos existe el riesgo de sufrir una fractura con una caída o cuando existe mayor compromiso en la fortaleza de los huesos con esfuerzos como cargar una pila de libros, una bolsa o cualquier objeto con un peso relativamente alto.
Agregó que hoy en día la gran mayoría de las mujeres que labora en empresas con cargos de alto nivel de responsabilidad, son excelentes candidatas para el desarrollo de osteoporosis debido al estrés al que están sometidas, el cual las orilla a consumir grandes dosis de tabaco y café para controlar sus nervios, esto, aunado a una alimentación a deshoras, deficiente y desequilibrada, así como una vida con poca actividad física.
Si esto sucede en una mujer que se aproxima a los 50 años de edad, que es el promedio en que ocurre la menopausia o en los primeros años después de ésta, es más probable que exista una pérdida acelerada de la masa ósea.
Por último señaló que la osteoporosis es una enfermedad producida por múltiples factores y no únicamente la deficiencia de estrógenos que viene con la menopausia, entre los que destaca la herencia, que es el factor determinante de la masa ósea hasta en un 70 por ciento.