A partir del 22 de enero, los laguneros tendrán la oportunidad de conocer la medicina tradicional.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A raíz de la necesidad de ofrecer atención médica dentro de los proyectos de desarrollo rural integral en las comunidades del Valle de Acatita, se inició la búsqueda de alternativas accesibles y económicas para la población de escasos recursos.
La herbolaria y las plantas medicinales fueron la respuesta ante la problemática, luego de la exhaustiva investigación comandada por Edgardo Cervantes Álvarez en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) Unidad Laguna.
Para compartir esos conocimientos -adoptados por las comunidades rurales- con la población de la ciudad, a partir del 22 de enero se desarrollará el diplomado en Herbolaria y Terapias Alternativas en las instalaciones de la mencionada institución educativa.
Dentro del temario se incluyen materias como alimentación natural, iridiología, reflejoterapia, microdosis, técnicas de masaje tradicional, auriculoterapia, terapia floral, homeopatía, amnesia sensomotora y temascal con técnica neuromuscular.
Desde hace varios años y con el afán de continuar en la promoción de estas terapias, mucha gente se ha preparado como promotor de salud y otros se han involucrado en este proyecto; personal de la Narro participa activamente como instructores del diplomado y de los encuentros, que regularmente se organizan, entre ellos: Eleno Hernández, Javier Araiza -quien a la vez funge como coordinador del diplomado- Eduardo Blanco, Edgardo Cervantes, Héctor Madinaveitia, Vicente de Paul, Delfino Reyes, Juan de Dios Ruiz, Rubí Muñoz, Luz María Acosta, José Luis Ríos y Lupita de la Fuente.
Paralelo a eventos se iniciarán talleres de preparación y uso de la técnica de microdosis de plantas, tejidos y medicamentos, Luz María Acosta ha logrado reunir alrededor de 120 tinturas de plantas medicinales y 20 extractos de tejidos animales con los que es posible la preparación de tratamientos diferentes para muchos padecimientos.
Mayores informes en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, ubicada en Periférico y Santa Fe, o a los teléfonos 733-00-67, 733-10-90 y 733-12-70.
Cuerpo, mente y bioenergética
Hoy en día nos encontramos con que el hombre no sólo está compuesto de cuerpo y mente, sino que existe un espíritu, un alma, un cuerpo bioenergético, que también debe ser tratado y tomado en cuenta para lograr la armonía del ser humano.
Conocidas con el nombre de medicinas complementarias, las terapias alternativas son tan antiguas como el ser humano. Se trata de una serie de disciplinas, generalmente amparadas en metodologías de trabajo natural, que ofrecen sistemas de diagnóstico y tratamiento de la dolencia desde un punto de vista global.
La gran mayoría de las medicinas alternativas, a diferencia de la medicina alopática, se centran en sanar no sólo el cuerpo, sino también la mente y el alma.
PRÁCTICAS
Se llama terapia alternativa o complementaria a los tratamientos que no “encajan” en la práctica estándar de medicina occidental. Éstas pueden ser:
-Prácticas de curación tradicionales como la ayurveda, acupuntura china y prácticas de los nativos indígenas americanos.
-Terapias físicas como la quiropráctica, masajes y yoga.
-Homeopatía.
-Hierbas o flores.
-Trabajos de energía como la terapia de polaridad o Reiki.
-Técnicas de relajación como meditación y visualización.
FUENTE: UAAAN