SHANGHAI, China (AP) .-Una universidad de Shanghai ofrece el primer curso en China sobre homosexualidad y cultura gay, y varios centenares de estudiantes se han inscrito para ocupar los 100 lugares disponibles, indicó un profesor a cargo.
El profesor Sun Zhongxin, uno de los instructores del curso en la prestigiosa Universidad Fudan, dijo que se implementó debido al fuerte interés en el tema que mostraron los estudiantes.
"Solía enseñar estudios de género para universitarios, y me di cuenta que estaban muy interesados en el tema de la homosexualidad", señaló Sun.
La clase ya está llena, pero "siguen inscribiéndose más estudiantes", agregó.
El curso busca acabar con la ignorancia y los prejuicios generalizados en contra de los gays en China, dijo otro instructor, Gao Yanning, según lo citó el periódico Shanghai Daily.
"Prestaremos más atención a cómo tener una percepción adecuada de los homosexuales", indicó Gao, según el diario. "Le daremos a los estudiantes un juicio justo sobre los homosexuales y ayudaremos a eliminar la discriminación entre la comunidad estudiantil".
No fue posible contactar a Gao para que proporcionara más comentarios.
Los gays sufrieron una intensa persecución tras la revolución china de 1949, y se les condenó por considerarlos producto de la decadente sociedad feudal y occidental. Las actitudes oficiales han cambiado gradualmente desde fines de la década de 1980, y en el 2001 la Asociación Psiquiátrica de China dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental.
La relajación en la aplicación de las leyes que rigen el comportamiento homosexual ha permitido que surjan pequeños pero pujantes sectores gay en Shanghai, Pekín y otras ciudades del este del país, más desarrollado.
Sin embargo, debido al desdén mostrado hacia la homosexualidad por la cultura tradicional basada en las enseñanzas de Confucio, los gay y las lesbianas en China aún tienden a ocultar su orientación sexual.
Aunque es raro que se reporten hechos de violencia contra los homosexuales, la discriminación por parte de familiares y colegas sigue siendo intensa, y las autoridades del Partido Comunista han descartado emitir leyes para prohibir ese tratamiento injusto.
El curso en Fudan se efectúa después de uno anterior, el cual trataba sobre cuestiones de salud de los homosexuales, y su principal objetivo era prevenir el sida. Unos dos mil estudiantes lo tomaron desde que se inició en el 2003, dijo el profesor Sun.