Realizan investigaciones sobre el implante de células madre de tallo de autologas
Con el antecedente de que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la entidad, Abel Archundia García, jefe de la División de Cardio-cirugía del Centro Médico Nacional ?20 de Noviembre? del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer a la comunidad médica de Durango un proyecto de investigación enfocado al implante de células madre de tallo de autologas.
Tal proyecto implica una esperanza para las personas que sufrieron un infarto al miocardio, con la posibilidad de mejorar su nivel de vida. Archundia García visitó la entidad para participar en el Segundo Curso Internacional de Cardiología cuya sede es el Teatro Victoria. La inauguración del evento estuvo a cargo del secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera.
Luego de su participación, el cardiólogo platicó en exclusiva con El Siglo de Durango para comentar algunos pormenores de su labor en la capital del país.
¿Cuál es el comportamiento de los males cardiovasculares en México?
?A medida que la población va creciendo en edad va teniendo más enfermedades del corazón; por eso es la causa número uno de mortalidad, le siguen el cáncer por ejemplo y algunos otros padecimientos degenerativos. Es un problema de salud pública, importante para el país y hay que buscar una solución. Cada vez lo detectamos en gente más joven; por eso ya no es extraño ver que algún paciente de 30 ó 32 años tenga una enfermedad coronaria, infartos de miocardio?.
¿Existen factores de riesgo para sufrir estos padecimientos?
?El más importante de ellos es el genético, si se tiene una tendencia heredo-familiar para producir la enfermedad coronaria es el factor de riesgo más importante, pero si a ello usted le suma la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y la diabetes, conjunta todos los factores de riesgo para sufrir una enfermedad de este tipo en forma temprana porque de hecho todos los corazones seniles van a tener degeneración arterial pero cuando se empieza a presentar a los 40 años es una cosa grave y por eso tiene tanta trascendencia desde el punto de vista epidemiológico?.
¿De qué se trata este proyecto del implante de células tallo?
?Este proyecto consiste en la búsqueda de una solución para los enfermos que han tenido un infarto en el corazón y que su corazón ha quedado muy deteriorado. Entonces, hay muchos caminos para tratar de hacer esto pero nunca se ha tenido fruto. Nosotros implantamos células que obtenemos del mismo paciente, que se llaman células progenitoras, que son capaces de modificar, de crecer y transformarse en tejido muscular, entonces están circulando normalmente en la sangre.
Pero nosotros las estimulamos para que se produzcan más y las implantamos en concentraciones importantes alrededor de donde ha sido el infarto y hemos visto, en un grupo todavía muy reducido de pacientes, que el tejido muscular vuelve a crecer. Es un conocimiento universal que el músculo de tejido nervioso y otros tantos no se regeneran, una vez que se destruyen quedan sustituidos por fibra pero no por la misma célula original, entonces este procedimiento aparentemente sí ha podido. El beneficio es que el corazón recupera una gran parte de su función y el paciente puede hacer una vida muy cercana a lo normal?.
¿Cuánto tiempo tiene esta investigación?
?Este proyecto ya tiene más o menos desde que nos enteramos que existía esa posibilidad de las células. En 1999 empezamos a trabajar esto y el primer paciente operado fue en 2003. El primer grupo que vamos a formar es de 20 personas. Es un grupo muy seleccionado, vamos en el número 13 y calculo que en unos seis meses estará terminada la primera fase?.
¿En qué consiste el segundo paso a dar?
?El segundo paso es aplicarlos en enfermos con infarto al miocardio más reciente. Pues las personas que están ahora tienen aproximadamente cuatro o seis meses que lo sufrieron, empieza su deterioro, se les ve que tienen una cicatriz, que no está funcionando adecuadamente su corazón, que el paciente está incapacitado físicamente; entonces, a ese enfermo se le aplica. No hemos tenido ninguna defunción y no hemos tenido complicaciones?.
¿Qué significan estos adelantos científicos para el país?
?Esto se ha trabajado sobre investigación básica en muchos países, en Japón, Alemania, Estados Unidos, aunque ellos no han hecho gran cosa. Se hace en todo el mundo, sólo que los resultados todavía no están publicados. Las células tallo se usan no sólo para el corazón, sino se está en la búsqueda de regeneración de tejido nervioso, es una de las bases del transplante de la médula ósea, de los enfermos que tienen padecimientos hematológicos, de modo que no es una cosa nueva. En este punto México está actualizado, no tenemos en esto la distancia que hay en otras ramas de la investigación con otros países. Estamos en el contexto mundial.
IMPORTANTE
Las enfermedades cardiovasculares en la actualidad son causa de mayor morbimortalidad en los países desarrollados y en vías de desarrollo. El costo económico de su tratamiento, así como de la productibilidad y calidad de vida de los pacientes es elevado, producto de cada día de mayor incidencia de la hipertensión arterial, hiperlipidemia, infarto agudo al miocardio, hemorragia y trombosis cerebral, insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal.