Jefatura de inspectores se justifica por la proliferación de etílicos en canchas obreras y estudiantiles
Las fotos publicadas ayer fueron claras: gente bebiendo cerveza en canchas deportivas. Ante los hechos, las autoridades municipales aseguran que reforzarán la vigilancia para erradicar el problema y comentan que ya conocían la situación, sólo que es algo difícil de combatir porque los vendedores son muy ágiles y siempre saben cómo zafarse.
Rubén Cárdenas Vázquez, titular de la Coordinación General de Inspección Municipal, comentó que por el momento se encuentran haciendo operativos, sólo que tienen que adecuarse al calendario de muchas ligas deportivas porque por las fechas la actividad ha parado en gran medida. ?Está comprobado que en diciembre y enero el consumo de bebidas alcohólicas baja por las temperaturas de la región?, añadió.
Por el momento, argumenta que tenían un poco descuidados los campos deportivos porque implementaron un operativo para erradicar el comercio ambulante en el centro de la ciudad por temporada navideña; sin embargo, ahora que ya todo ha pasado se abocarán a vigilar los campos deportivos y evitar anomalías.
Cárdenas Vázquez aseguró tener conocimiento de canchas donde venden alcohol, como ?Carita? Medina, Valle Verde, Huizache y Joyas del Valle; de hecho, afirmó que en temporada de juegos van a inspeccionar los fines de semana con el fin de levantar actas administrativas. Para hacer un buen desempeño de su trabajo piden la colaboración de la Dirección de Seguridad Pública.
Respecto de los operativos realizados en lo que va de la administración, reconoce que no han sido fructíferos porque no tienen las facultades para llevar a cabo su trabajo, pues sucede que al llegar a las canchas los bebedores o expendedores esconden el producto en sus automóviles y no pueden hacer nada.
Además, en caso de encontrar algo y levantar un acta ésta tendría que pasar por dependencias para que sean analizadas.
Rubén Cárdenas mencionó que les han denunciado sobre dos camionetas que venden bebidas embriagantes y merodean las canchas aledañas al estadio Francisco Zarco. Ahonda que por el sector también hay un minisúper que vende bebida y está todo en regla.
Cárdenas Vázquez resaltó su compromiso por hacer algo pronto y se hará acompañar de la Policía Ministerial porque dice que uno de los objetivos de la administración es que la gente haga deporte; lamentablemente, es muy del mexicano que después de un partido se vayan por las ?chelas?, enfatizó.
Es algo que no podemos negar
Juan Rosales Sida, subdirector de la Policía Preventiva, aceptó que no pueden negar la existencia de alcohol en las canchas deportivas de la región, que sería una mentira negarlo, ?pero mucho de lo que existe es de lo mismo que llevan los jugadores para su consumo personal?.
Él ha visto alcohol en las canchas y gente en estado de ebriedad; no obstante, sucede que cuando llegan (los preventivos) de inmediato se esconden y no pueden actuar contra ellos. Comentó que, desafortunadamente, es una tradición que en los campos deportivos se conviva con cerveza.
Otra cosa que ha visto durante las noches cerca de las canchas estudiantiles son parejas que departen; claro, sin delito existente, eso ha sido en últimas fechas y estarán al pendiente de esos sectores.
En caso de encontrar a alguien tomando en vía pública se le aplicará una multa administrativa y serán remitidos a los separos de la Dirección de Seguridad Pública. Rosales Sida finalizó aseverando que vigilarán de cerca el asunto de venta de bebidas en canchas deportivas y trabajarán en conjunto con los elementos de la Coordinación General de Inspección Municipal.
PUNTUALIZA
El Municipio hará lo que le toca
Emiliano Hernández Camargo, secretario del Ayuntamiento, comentó que las autoridades harán lo que les corresponde para erradicar la venta de bebidas embriagantes en canchas deportivas y citará a las áreas responsables para trabajar en conjunto para realizar un plan de trabajo.
Por el momento, dijo que no tienen denuncias directas sobre la venta de alcohol en canchas deportivas; únicamente ha leído en los medios de comunicación, y de ahí en fuera, nada más. Explicó que en el programa de trabajo para este año se ha marcado como prioridad contribuir al fortalecimiento del deporte.
Destacó que a partir de hoy (ayer) citará a las partes correspondientes para actuar de inmediato; ?es que el campo es para hacer deporte, no para irse a emborrachar?.