Mientras que por un lado no asistieron los representantes de constructoras a la reunión que se programó para ayer con las comisiones de Obras Públicas, Servicios Públicos y Seguridad Pública, por otro lado, hubo compromisos por parte de Roberto Bravo Ontiveros, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, para que en 15 días haya resultados en la disminución de la delincuencia en el fraccionamiento Santa Amelia y sus alrededores.
Ayer a las 09:00 horas estuvieron citados los representantes de las constructoras ?Mexcasa?; también, los del arquitecto ?Alanís? y de ?Piñera?, según explicó Julio Enrique Cabrera, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien no recordó los nombres de los dos últimos, pero éstos no acudieron, motivo por el que se pospuso la reunión para analizar la situación de la municipalización de estos fraccionamientos.
Por otro lado, en esta junta se expuso la problemática que se ha suscitado en el fraccionamiento Santa Amelia, en torno a la inseguridad pública, pues se han registrado en los últimos meses crímenes, asesinatos, violaciones a menores y a personas de la tercera edad, a plena luz del día y hasta en el interior de los mismos domicilios.
También lo anterior ha sucedido dentro de otros fraccionamientos que se encuentran afectados y que están junto al Santa Amelia: el Versalles, Paso Real y la colonia Carlos Luna.
Roberto Bravo estuvo en el acto al que asistieron vecinos del Santa Amelia y en el que se comprometió a que en 15 días más tendría resultados positivos al respecto.
Cabe recordar que los vecinos de esta zona denunciaron desde el pasado viernes, a través de Julio Cabrera, estas anomalías; sin embargo, señalaron la falta de vigilancia policiaca, por lo que durante los últimos meses esta área es una zona de alto riesgo para personas de cualquier edad, principalmente mujeres y niños.
En el asunto de las constructoras, existen algunas irregularidades, como que los fraccionamientos no están municipalizados y por ende registran falta de servicios; por ello, se requiere la responsabilidad de las constructoras.
En el caso específico de Paso Real, existe falta de agua, ya que ?Mexcasa? no ha cumplido con los requerimientos del tanque elevado que se requiere, mientras que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) ya hizo lo suyo, pero sólo espera que la constructora también cumpla con su parte.
Los fraccionamientos restantes, como Versalles y Santa Amelia, también esperan el proceso de municipalización parcial, pues este último asentamiento ni siquiera cuenta con alumbrado público, motivo por el que también la inseguridad pública se incrementa sustancialmente.
Aclaración
Que no se malinterprete
Jorge Salum del Palacio, coordinador de regidores del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que es necesario que no se malinterprete la votación que se promovió en la anterior sesión de Cabildo y que dejó como resultado la devolución del Programa de Festejos del 442 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Durango.
El edil indicó que si los miembros de su partido votaron en tal sentido no fue por ir en contra simplemente del programa, sino que fue más bien para que la Comisión de Hacienda analizara nuevamente el mismo, ya que se cree que no hubo el suficiente debate de este órgano y que esto fue el motivo por el que no quedaron claras las cosas en el Cabildo, como a las que hizo referencia el regidor Claudio Mercado Rentería, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando relacionó el estado financiero de las Fiestas de la Ciudad con el programa de referencia.