El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los desarrolladores de software de La Laguna buscan diversificar su mercado y enfocarse al diseño de trajes a la medida de la industria de la transformación regional. Cerca de 12 empresas de este tipo operan en la Comarca Lagunera en la creación de programas de cómputo, sin embargo, la gran mayoría se concentra en atender a grandes clientes del ramo metalmecánico o paraestatales, sin prestar gran atención a las Pymes (Pequeñas y medianas empresas).
Miguel de la Rosa Romo, director general de Ingeniería Digital Aplicada (Indap), reconoce que la industria del software no ha tenido un acercamiento directo con el sector productivo de la Comarca Lagunera, por lo que un gran número de empresarios desconocen los beneficios y las aplicaciones del desarrollo de software dentro de sus líneas de producción.
El aparente divorcio que existe entre la industria de la transformación y quienes se dedican a las aplicaciones de cómputo no es de muchos años, ya que hace cuatro meses se conformó la Asociación Lagunera Software, por lo que en el presente año se trabajará no sólo en hacer contactos directos con los industriales, sino ven la posibilidad de exportar sus productos.
La experiencia que han tenido como empresa con la Comisión Federal de Electricidad desde 2000 en el desarrollo de medidores de energía, permitirá a Indap diseñar trajes a la medida de los empresarios de la industria de la transformación del ramo cementero, fundición, minas, ingenieros azucareros, gas, y mármol, entre otros.
Gustavo Molina Ramírez y Antonio Díaz Couder, director de ingeniería y de proyecto, respectivamente, explican que de inicio la empresa buscó tener una buena cartera de cliente y mantenerse dentro del mercado. Sin embargo, en el presente año y ante las necesidades de un crecimiento han visualizado la posibilidad de diversificarse, ya que reconocen que han sabido especializarse, pero tienen la debilidad de depender en sus operaciones de una sola empresa.
El proyecto para 2005 es promover reuniones con hombres de empresa laguneros, buscando con ello que conozcan sus servicios y los alcances y ahorros que pueden obtener con las transferencias de datos en forma automática e inmediata. Miguel de la Rosa comenta que actualmente pueden diseñar sistemas que permitan el transporte de datos dentro de las líneas de producción, obteniendo datos reales y actuales sobre los procesos productivos.
A la espera de realizar a finales de abril una misión comercial a India, el entrevistado menciona que existe el interés de los desarrolladores de software locales en iniciarse en la exportación de equipos e iniciar con ello un crecimiento de la industria de Tecnologías de Información en La Laguna.
Foro Nacional en La Laguna
El IV Foro Nacional del Sector de Tecnologías de la Información: Intercambio 2005, permitirá el cambio de experiencias de estados fuertes dentro del sector frente a entidades que se inician en el desarrollo de parques tecnológicos en México.
Fabiola Martínez de la Torre, secretaria ejecutiva del Consejo de Tecnologías de la Información (CTI) de la Laguna, destaca que la reunión nacional de clusters que se llevará ácabo del tres al cinco de abril del presente año en Torreón, está dirigida a gobiernos de los estados del país que actualmente trabajan o están planeando desarrollar estrategias para promover el sector de Tecnologías de Información en sus regiones, así como las asociaciones civiles, universidades y comunidades de desarrollo.
Con año y medio de participar en estas reuniones nacionales, el CTI Laguna podrá conocer de cerca las buenas y malas experiencias de Estados que tienen mayores avances dentro de este sector, valorando en el foro sus fortalezas y debilidades frente a otros clusters que recién inician operaciones o se encuentran en una etapa de maduración.
Hasta el momento se tiene confirmada la asistencia de diez Entidades Federativas, entre ellas destacan: Nuevo León, Jalisco, Baja California, Guanajuato, Aguascalientes, Yucatán, Sinaloa y Sonora. De igual forma participarán Estados que recién empiezan con el desarrollo de esta industria, como lo son: Hidalgo, Tabasco, Morelos, Tamaulipas y Querétaro.
Durante el primer día de trabajos, cada Entidad presentará su informe de resultados y la aplicación de los recursos otorgados por el Gobierno Federal durante 2004. El cinco de abril, el foro servirá para anunciar el programa de apoyos para el presente año, así como anuncios importantes para cada uno de los clusters en operación.