A dos meses de que venza el término para la presentación de un Reglamento Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento trabaja para que exista la menor burocracia, las menores ?trabas? y para que haya información que deba darse de oficio por varias vías como la Gaceta Municipal y el Internet.
Lo anterior fue informado por Jorge Salum del Palacio, regidor panista y miembro de la Comisión, quien dio a conocer que el análisis que están realizando en torno a la reglamentación es que se debe ir más allá de lo que la misma ley prevé.
En estos momentos la Comisión y el Ayuntamiento se encuentran en receso, pero la siguiente semana se continuará con el trabajo normal, prometió el funcionario, para impulsar alguna de las iniciativas que proporcionaron las tres corrientes políticas.
Se intenta que el reglamento sea uno de los mejores a nivel municipal y, para esto, el tema de la información de oficio deberá ser muy amplia.
Se prevé que los ciudadanos duranguenses no tengan que hacer demasiados trámites para obtener información y que la mayor parte se encuentre ya en Internet, en la Gaceta Municipal, o en otro medio de información que siempre esté disponible y que no sólo se pueda acceder a ella a través de alguna solicitud, pues lo anterior hace la tarea mucho más lenta.
Otro aspecto que se está estudiando al interior de la fracción del Partido Acción Nacional es que la información que se solicite pueda hacerse a través de Internet.
Entre los documentos que se pretenden exhibir de oficio, se encuentran las cuentas públicas, los sueldos de los funcionarios. Un segundo paso que se visualiza por esta fracción es la digitalización de las compras que hace el Ayuntamiento y los contactos con proveedores, lo que permitirá eliminar favoritismos y aumentar la transparencia, pero será en una segunda fase.
Otro de los aspectos que se prevé para la información de oficio es que se eliminen todos los requisitos burocráticos, como la petición de credencial de elector o cualquier otra identificación, para que esta actividad sea mucho más libre.
Al respecto de alguna otra información que pudiera ser clasificada o reservada, también tendrá que ser valorada en su momento por las dependencias, pero la intención es que haya la mayor transparencia posible, dijo el funcionario.
Precisiones
· El Ayuntamiento tiene hasta el 28 de febrero para presentar un Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
· Se pretende formar un proyecto de reglamento que posteriormente sea ?evaluado? por distintos sectores sociales, antes de ser aprobado, de tal modo que pueda estar sujeto a cambios.
· La posibilidad de que haya modificaciones al proyecto del reglamento permitirá afinar la normatividad del documento, permitiendo que sea más funcional.
· Si existe esta dinámica hay una gran posibilidad de que la fecha límite para aprobar un reglamento se amplíe.
FUENTE: Coordinación del Partido Acción Nacional del Ayuntamiento.