EFE
Buenos Aires, Argentina.- El cantautor español Ismael Serrano, comenzó en la ciudad argentina de Rosario una gira por Latinoamérica para presentar su último trabajo, Naves Ardiendo más Allá de Orión, el disco ?más optimista? de su carrera.
Serrano manifestó que con su sexto álbum intenta ?combatir la fugacidad y precariedad de las cosas, como la memoria y la vida.
?La filosofía del disco consiste en que cuando todo se derrumba, hay que tratar de recuperar la esperanza. Ante la realidad adversa hay que tener fe en el ser humano, reconciliarse con el mundo y con la gente que comparte los sueños de uno?, definió el cantante, al que algunos consideran un sucesor de Joan Manuel Serrat.
Según el artista, esta visión de su último trabajo emergió después de ver ?cómo la gente reacciona ante los momentos críticos, mostrando su solidaridad y dejando constancia de que no todo está perdido?.
Durante la gira latinoamericana, en la que recorrerá cinco países durante tres meses, el cantante actuará durante seis días en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, aunque pisará además escenarios de ciudades argentinas como Mar del Plata, La Plata, Córdoba y Mendoza.
En Chile, Uruguay, Puerto Rico y México, el cantautor también presentará el disco integrado por catorce canciones, de las cuales doce han sido compuestas en la gira realizada el año pasado para dar a conocer su trabajo anterior.
Otras dos canciones fueron ?rescatadas? de la lista de temas que interpretaba en los cafés de Madrid hace unos diez años.
?Considero que he evolucionado dentro de mi estilo, que me mantengo fiel al concepto de la música, al equilibrio entre la melodía y los textos. Con esta evolución, además, gané libertad para trabajar?, destacó el artista, que concluirá la gira el próximo 12 de noviembre en México. Serrano se mostró contento por iniciar esta nueva gira, ya que ?uno canta sobre cosas que suceden en su pequeño universo, pero cuando cruza el océano, se da cuenta de que hay gente en todo el mundo que comparte los mismos sueños?.
?Eso te abruma, te emociona y te llena de agradecimiento. La música sirve para mostrar las coincidencias entre los seres humanos, la cotidianeidad que nos une más allá de las distancias, los puntos de conexión?, explicó.
Su nuevo trabajo combina diversas melodías, incluida la rumba, visible en el tema Elegía, una de las canciones con mayor difusión.
El cantante visitó Argentina, nación a la que dedicó más de un tema en varias ocasiones y según opinó, se encuentra ?muy cambiada? desde que estuvo por primera vez en 1997.
?En el 2001 -cuando Argentina se sumergió en una profunda crisis social y económica- se rompió el espejismo en el que se vivía, había un empeño inútil en ser europeos, una idea irreal de la situación del país?, consideró.
En cambio, Serrano resaltó que ?ahora el horizonte del futuro del país se abre día a día un poco más, a los argentinos les va aumentando el ánimo y el autoestima?.
?Es envidiable la capacidad de sobreponerse que tienen los argentinos?, afirmó el artista.