El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Antes de que finalice este año, Torreón tendrá el servicio de otra línea aérea que cubrirá destinos nacionales, con lo cual se abrirá el esquema de alternativas para lograr tarifas más competitivas en los viajes por avión.
El administrador del aeropuerto, Ángel de la Campa Páez, dice que este esfuerzo permitirá incrementar la afluencia de usuarios del sistema aéreo y sobre todo de un segmento que ?actualmente no viaja por avión, debido a que no puede acceder económicamente a las tarifas vigentes??.
La temporada alta característica de los meses de julio y agosto, ha sido un 20 por ciento mejor que el año pasado, y asegura que en julio se tuvieron 12 operaciones más por semana, como resultado de que las agencias de viajes se dieron a la tarea de promocionar los vuelos a las playas nacionales de Mazatlán, Cancún y Puerto Vallarta con promociones especiales.
La afluencia de viajeros en cien operaciones diarias, considerando la parte comercial y privada del aeropuerto, es de 500 mil al año y, con la remodelación se tiene en el edificio terminal capacidad instalada sobrada, previendo el crecimiento.
Por lo que hace a los vuelos internacionales a Dallas, los dos a Houston y el directo a los Ángeles por Aerocalifornia, mantuvieron su afluencia de usuarios. Continental y American Airlines son las líneas que cubren estos destinos.
De la Campa Páez indica que se han hecho ya gestiones con varias aerolíneas de manera que se esperan buenos resultados de esto y serán destinos nacionales los que se cubrirán pues es el aspecto de las tarifas en lo que se busca competitividad.
?De esta manera se espera afluencia poblacional, acercarnos a otro segmento de mercado que tradicionalmente no viaja por los altos precios. La oportunidad obligará a otros prestadores de servicio de transportación para que abaraten sus servicios, y el beneficio en cascada será para los usuarios?.
De carga.
En lo que hace a los servicios de carga, el aeropuerto internacional moviliza anualmente un promedio de mil 500 toneladas y el servicio lo utilizan las industrias establecidas en la región, consideradas de clase mundial.
Lo que es llamado ?carga pura??, es decir, que transporta un avión ex profeso, es aparte de la carga que se transporta en los aviones comerciales junto con los pasajeros.
El administrador del aeropuerto de Torreón, Ángel de la Campa, dice que es uno de los 13 que pertenecen al grupo Aeroportuario Norte Centro OMA; ?en lo que respecta a servicios de carga, crecemos a pasos agigantados??, comenta.
Son cinco años los que tiene este servicio y se ha convertido en una herramienta valiosa para las empresas, sobre todo del ramo industrial y que ha recibido el apoyo de la Aduana Interior de Torreón.
Es la industria que exporta la mayor usuaria de este servicio, que no es caro en función de lo que tiene que pagar por un ahorro sustancial de tiempo al utilizar la vía aérea.
Los servicios de carga se siguen promocionando con el apoyo además de Fomento Económico de Coahuila.